La siguiente nota e investigación, (año 2009), del periodista Roberto Leiva del Diario Cronica, se genero a partir de los datos aportados por "La Voz de los Colimbas".
Un ex colimba nos acerco el dato, de algo ignorado hasta ese momento, nos dijo:
"...el avión que está en Camino de Cintura fue utilizado en los Vuelos de la Muerte..."
El avión al que hacemos refrencia, es el denominado "Río Grande"
Se resalta en negrita el avión en cuestión....
Uno de los capítulos más
terribles y sangrientos del proceso militar que provocó la desaparición
de miles de personas, sin duda estuvo enmarcado por los siniestros
vuelos de la muerte,ocurridos entre 1976 y 1978 ,cuando la armada
utilizó para tal fin a estos tres aviones que habían sido adquiridos en
1973 en los Estados Unidos. Se pudo establecer que en sucesivas “ tareas
aéreas” fueron arrojadas al mar alrededor de 4400 personas. Se las
anestesiaba para luego colocarlas frente al portalón trasero desde donde
alguien iba a empujarlas al vacio, y es por esa razón que cada una de
estas aeronaves configura en sí misma un crudo testimonio de aquella
barbarie.
¿Pero qué fue lo que sucedió con ellas,dónde fueron a parar
después de tanto tiempo? El siguiente informe al cual tuvo acceso
nuestro diario en forma exclusiva, revela detalles inéditos del
caso,como la fecha en que fueron desactivadas, y los lugares donde se
encuentran actualmente, a la vista de todo el mundo, y tal vez sin
despertar el mínimo interés, y menos aún sospecha alguna acerca de su
intrincada procedencia. Uno de estos aviones se preserva y exhibe en
estos días en el Museo Naval Comandante Spora de la ciudad bonaerense de
Bahía Blanca, quienes visiten ese lugar podrán tener referencia de que
se trata del “ Ushuaia” 5T2, sin siquiera imaginar su orígen y las
ocultas rutas de vuelo que cumplió entre 1976 y 1978; otro sufrió el
desguace y acabó por convertirse en simple chatarra.Ya no está. Y el
restante fue vendido a una empresa privada que lo acondicionó para
instalar a bordo un boliche bailable, aunque este emprendimiento no
prosperó y terminó abandonado a cielo abierto, casi olvidado entre
elementos en desuso que figuran dentro de un predio de la localidad de
Lomas de Zamora.
Ciertamente que la negra historia de aquellos
vuelos, en los que participó la Primera Escuadrilla Aeronaval de Sostén
Logístico Móvil con base en el sector militar del Aeropuerto
Internacional de Ezeiza, que sería desactivada entre 1995 y 1998,
irremediablemente un día iba a conocerse a través de todos los pasos que
dio de la justicia,con el juzgamiento de los culpables. Sin embargo a
la verdad sobre esos crímenes iba a esfumársele el dato preciso
acerca del paradero de las aeronaves que desarrollaron aquellas
sucesivas y horrendas maniobras. Distintas versiones y confusos relatos
sobre la suerte corrida por estas máquinas ,tal vez hicieran que ninguna
de ellos nos permitiera conducirnos hacia el sitio en que realmente se
encontraban , hasta que por fin recibimos la señal incontrastable y
real.
En estos últimos días y mediante la base de datos muy
específicos, se pudo constatar que uno de estos aviones descansa en un
Museo de la ciudad de Bahía Blanca . Se comprobó además que uno de ellos
había sido desguazado,y que el tercero se encuentra en un terreno
ubicado sobre el camino de Cintura en Lomas de Zamora. Entre otros
inquietantes detalles ,pudo saberse que sería éste último, desactivado
en 1995 con la Resolución Jemga Nº 58/94 “C” ( confidencial) fue el que
sumó la mayor cantidad de horas en aquellos vuelos sin regreso que
terminaron con la vida de miles de personas.
La investigación que en
un principio estuvo relacionada con el supuesto orígen de estas
aeronaves, habría de confirmar más tarde con precisión de fechas y
lugares, que el 5T 3 Resolución Jemga Nº 58/ 94 es el “Rio Grande”, uno
de los tres aviones de la muerte , y que los siniestros vuelos fueron
diagramados en la segunda mitad de la década del 70,con la participación
de otras dos aeronaves, el 691/5-T-1 “Antártida Argentina” y el
69106/5-T2 “ Ushuaia”.
Entre los testimonios de aquellos nefastos
acontecimientos , se encuentra la confesión del ex marino y represor
Adolfo Scilingo, preso actualmente en España ,que contó en 1997 al juez
Baltasar Garzón que según su registro hubo entre 180 y 200 vuelos de la
muerte , en los que fueron arrojadas entre 15 y 30 personas al mar con
la participación de 20 oficiales en cada uno.En estas declaraciones
Scilingo citó las características de los aviones, cuyos vuelos se
ordenaban de forma rotativa,relató, para que todos tuviésemos el honor
de participar en la lucha contra los subversivos. Scilingo en aquel
interrogatorio confesó su participación en dos operaciones.
Cuerpos flotando en la Costa Atlántica
Pese
a los esfuerzos de los genocidas aquellos vuelos de la muerte no
tuvieron el resultado esperado y en de diciembre de 1977 comenzaron a
aparecer cadáveres provenientes del mar en las playas de la provincia de
Buenos Aires a la altura de los balnearios de Santa Teresita y Mar del
Tuyú. Los médicos policiales que examinaron los cuerpos en esa
oportunidad registraron que la causa de la muerte había sido ‘el choque
contra objetos duros desde gran altura‘, Sin realizar más averiguaciones
las autoridades locales dispusieron de inmediato que los cuerpos fueran
enterrados como NN en el cementerio de la cercana ciudad de General
Lavalle.
Pero en 1984 en el marco de la investigación de la CONADEP y
del Juicio a las Juntas se habían realizado excavaciones en el
cementerio de General Lavalle, encontrándose una gran cantidad de restos
óseos provenientes de los cadáveres hallados en las playas de San
Bernardo y Lucila del Mar.En Equipo Argentino de Antropología Forense
(EAAF), descubrió dos líneas de tumbas, una por encima de la otra.,con 8
esqueletos, 5 correspondientes a mujeres, 2 correspondientes a varones y
uno, clasificado como GL-17, que se definió como ‘probablemente
masculino‘.Los resultados del laboratorio fueron determinando que los
restos pertenecían al grupo de secuestrados entre los días 8 y 10 de
diciembre de 1977, y eEl 8 de julio de 2005 el juez Cattani recibió el
informe estableciendo que uno de los restos individualizados pertenecían
a Azucena Villaflor. Los restos de Villaflor fueron incinerados, y sus
cenizas enterradas a los pies de la Pirámide de Mayo, en el centro de la
Plaza de Mayo.
Pruebas irrefutables.
En cuanto a otros datos
relevantes que se tuvieron en cuenta para arribar finalmente a la
identificación de las naves que participaron en los vuelos, fuentes
confiables informaron que se compraron en total nueve maquinas,aunque
para el caso que nos ocupa solo mencionaremos ocho, debido a que una
adquirida en 1977 nunca voló y solo se utilizó como repuesto. Pero lo
realmente excluyente y definitivo es que tenían portalón trasero con
capacidad de ser abiertos en vuelo y por lo tanto ser las maquinas
susceptibles de ser empleadas para los vuelos de la muerte.
Para ser
más explícitos respecto del arribo de estos aviones al país, nos
propusimos llegar a la total confirmación que llegaron en dos tandas: la
primera fue comprada en 1973, precisamente los tres que contaban con
portalón trasero, con capacidad de ser abiertos en vuelo , y llevaron
las Matriculas (5-T-1; 5-T-2; 5-T-3) , mientras que en la segunda tanda
de cinco comprados entre 1982 y el 25-de septiembre de 1983, solo había
uno con dicha capacidad; el Electra L-188AF, matrícula 6-P-101 , pero
este avión había sido incorporado el 1º de enero de 1983 es decir
durante el ultimo año de la dictadura militar, con lo cual es improbable
que haya participado de los vuelos de la muerte.
Merced a este
pormenorizado relevamiento de cada una de las aeronaves, se pudo arribar
finalmente a la certeza de que las únicas que participaron de los
vuelos de la muerte fueron los de la primera tanda es decir los
matriculados 5-T-1; 5-T-2 y 5-T-3, todos con capacidad de abrir la
puerta trasera en vuelo. Estos tres eran los Lockheed L-188AF
Electra,que configuraba en esos años la primera escuadrilla aeronaval de
sostén logistico móvil de la Armada.
Los siguientes datos tienen que
ver con el momento en que fueron retirados de la fuerza: en 1995 fue
desactivada la nave “ Rio Grande” con la matricula 5T 3. La resolución
JEMBA Nº 58/94 “ C” que quiere decir confidencial.
En 1998 fueron
desactivados los dos restantes, el 5 T 1 “ Antártida Argentina “ y el 5
T2 “ Ushuaia “ con la Resolución Jemga Nº 10/98 del 14 de mayo de 1998.
El primero de los aparatos fue desguazado y el otro permanece en el
Museo Comandante Spora de la ciudad de Bahia Blanca.
El acceso a la
documentación de estas máquinas nos posibilitó recorrer toda su historia
y poder chequear que el 691/5-T-1 “Antártida Argentina” comprado a la
compañía McCulloch y vendido a la Aviación Naval en diciembre de 1973,
modificado como L-188PF (carguero) por la Lockheed Aircraft Services
(Ontario-CA). Prestó servicio en la 1º Escuadrilla Aeronaval de Sostén
Logístico Móvil con asiento en la Base Aeronaval Ezeiza, luego
convertido en “Explorador”, pasó a la Escuadrilla Aeronaval de
Exploración en la base “Almirante Zar”, Trelew, provincia del Chubut,
con la matricula 6-P-105.Desactivado por resolución JEmga Nº10/98 del
14-5-98.A este avión después de haberlo dado de baja estuvo mucho tiempo
tirado en Trelew y luego habría sido chatarreado.
En cuanto al
0692/5-T-2 “Ushuaia” comprado a la compañía McCulloch y vendido a la
Aviación Naval el 20-12-73, modificado como L-188PF (carguero) por la
Lockheed Aircraft Services (Ontario-CA). Presto servicio en la 1º
Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil con asiento en la Base
Aeronaval Ezeiza, luego convertido en “Explorador”, pasó a la
Escuadrilla Aeronaval de Exploración en la base “Almirante Zar”, Trelew,
provincia del Chubut, con la matrícula 6-P-106.También desactivado por
resolución Jemga Nº10/98 del 14-5-98. Actualmente preservado en el Museo
de la Aviación Naval en la Base Aeronaval Cte. Espora de Bahía Blanca,
provincia de Buenos Aires.
Y por último el 0693/5-T-3 “Río Grande”
comprado a la compañía McCulloch y vendidos a la Aviación Naval el
20-12-73, modificado como L-188PF (carguero) por la Lockheed Aircraft
Services (Ontario-CA). Presto servicio en la 1º Escuadrilla Aeronaval de
Sostén Logístico Móvil con asiento en la Base Aeronaval Ezeiza.
Desactivado por resolución JEMGA 58/94”C”. Actualmente se lo puede
observar en un predio sito en el Camino de cintura al 8200, luego de
fracasar el intento de hacer un boliche con su fuselaje. Nunca paso a la
Escuadrilla de Exploración, ni a la base Ate Zar. Cabe señalar que como
aviones de carga transportaban hasta 14.920kg. y como máquinas de
pasajeros: 98 plazas en configuración de alta densidad.
Roberto Leiva Diario Cronica.
miércoles, 16 de octubre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)