Era colimba y fue Secuestrado en Septiembre de 1976
Este es un Homenaje de su hermana, al cual se suma "La Voz de los Colimbas"
Carta de su hermana
Hola hermano
Hoy es un día especial para la familia Flor acaba de obtener su titulo en el secundario si ustedes hubieran estado seguro que la fiesta seria completa. Digo ustedes porque Claudia tampoco está, ni tus hijos, ni los de ella, esos sobrinos que nunca me permitieron tener.
Ya son muchos los años transcurridos pero seguís estando entre nosotros, seguís siendo ese hermano compinche, callado y serio, recto e inflexible. Queres saber algo ¿? Flor heredó de vos muchas de esas cosas, es luchadora, aguerrida, tenaz así como eras vos.
Aunque te parezca mentira aun hay gente que dice: Por algo será ¡!!
Ricardo Hector Zatylny Rizzo. |
Yo sé que sí… que fue por algo que hoy no estás con nosotros.
Fue por querer un mundo mejor, por luchar contra las injusticias, por odiar la brecha entre los que tienen mucho y los que no tienen nada.
Tu lucha fue tratar de enseñar a vivir mejor, por enseñar a alzar la voz, por enseñar a pensar.
Te extraño hermano y estoy orgullosa de lo que hacías no me consta que hayas levantado un arma, es mas, estoy segura de que estabas en contra de ellas, tu lucha fue con las palabras, con el ejemplo, con el trabajo en los barrios humildes. Diste tu vida por tus ideales, no te juzgo, te admiro.
Estas en mi corazón todos los días de mi vida.
Tu hermana Betty
Ricardo era mi hermano, dos años menor que yo.
Era un chico sensible, solidario y odiaba las injusticias.
En una época de compromiso social él estaba comprometido.
Vivía con mis padres y estaba haciendo el Servicio Militar en Arsenal de Boulogne. El 21 de septiembre de 1976, el día que cumplía 21 años vinieron a buscarlo a casa en dos fatídicos Falcón varios tipos y se lo llevaron. Nunca más tuvimos noticias de él. En el Ejército con el tiempo se lo etiquetó como desertor, nunca nadie nos dio respuestas sobre su paradero.
Unos años después mi hermana Claudia, de 20 años enferma de leucemia, a los dos años muere .Era la época donde se empezaban hacer trasplantes de médula, mi médula no era compatible con la suya, no pudimos hacer nada. Mil veces me he preguntado si de estar mi hermano hubiese habido una posibilidad de ser su donante. Tampoco tuve nunca respuesta a eso.
Hoy cuando hablo de mi hermano, de nuestra lucha por encontrar una respuesta, de saber algo sobre su paradero, no puedo dejar de decir que yo tengo dos hermanos desaparecidos por la misma mano.
A Ricardo y sus 30000 compañeros los desaparecieron por ser pensantes, luchadores, idealistas, pero está visto que sus familias a pesar del dolor, muchas hemos levantado sus banderas y seguimos en la lucha.
Beatriz Zatylny
Junin, Pcia. Buenos Aires. Diciembre 2012.
1 comentario:
mi hermano Miguel Angel Fiorito tambien haciendo la conscripción , desapareció del mismo batallón 601 de Boulogne, el 12/7/76. Lo declararon desertor y nunca mas supimos de El.
Analia Gloria Fiorito
Pacheco. Buenos Aires.
Publicar un comentario