.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




POR NUESTROS COMPAÑEROS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS, POR LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS, MIENTRAS REALIZABAN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, POR LOS VETERANOS NO RECONOCIDOS, POR UN RECONOCIMIENTO
HISTÓRICO A LOS COMPAÑEROS DE MALVINAS, POR QUIENES SOBREVIVIMOS.


JUEVES 17:00 a 19:00 HORAS-AM 1010 ONDA LATINA


Realizan La Voz de los Colimbas...


Horacio Verstraeten- Gustavo Capra y Ricardo Righi.




Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...

Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...


Si cuando hiciste la colimba,
pasaste por situaciones extremas, hacia tu persona o viste gente secuestrada o algún compañero fue secuestrado o asesinado, no sigas sufriendo tu silencio...
"La Voz de los Colimbas" te escucha ponete en contacto y descarga esa mochila, los colimbas también fuimos victimas, nadie te va a entender mejor que otro colimba.
Si no deseas dar tus datos, te comunicas en forma anónima, no hay problemas...
Tu testimonio es confidencial y puede ayudar mucho.

Por correo a: lavozdeloscolimbas@yahoo.com.ar

Por teléfono: 154-091-1192

Ricardo Righi


sábado, 19 de diciembre de 2009

Programas Jueves 17 y 24 de Diciembre del 2009

Jueves 17

Sigo atrasado con los comentarios de los programas...................... Pido disculpas..........

Lo mas relevante del Jueves 17 fue, entre otras cosas, la nota del Diario "Miradas al Sur" a Analía Kalinec cuyo padre, Eduardo Emilio Kalinec, alias Doctor K, es uno de los diecisiete implicados en la causa de Campo de Mayo por la represión ilegal durante la última dictadura militar. A su padre se lo juzga por intervenir en la custodia de los detenidos, en interrogatorios y en tormentos en centros clandestinos de detención: Atlético, Banco y El Olimpo. Oficial ayudante de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal Argentina...... "....Introducción histórica. Durante su cautiverio en los centros, las personas privadas en forma ilegal de su libertad eran sometidas sistemáticamente a un trato inhumano y degradante, que comenzaba a su ingreso al centro con el despojo de todas sus pertenencias y ropas hasta dejarlos desnudos, así como también de su identidad, que pasaba a estar vedada severamente y reemplazada por un número y una letra. Además, mientras permanecía detenido en el centro, el cautivo era sometido a la práctica conocida como “tabicamiento”,consistente en colocarle una capucha que le impedía emplear el sentido de la vista durante toda la estancia en el centro, día y noche; ello sumado al uso permanente de grillos en los pies, el alojamiento en espacios de escasas dimensiones, inaceptables para alojar a un ser humano, sin condiciones de higiene y salubridad, a los cuales se denominaba “tubos”, a lo que se sumaba la prohibición absoluta de hacer uso del habla, debiendo por ende mantenerse en silencio las 24 horas sin poder comunicarse con otras personas; la amenaza perenne de ser golpeado, torturado o asesinado en cualquier momento; el trato cruel generalizado; el estado deliberado de inanición y suciedad a que eran sometidos, entre otras características degradantes que constituyen conjuntamente el delito de imposición de tormentos, complementario de la detención ilegal....." Fuente: Nunca Mas.... Analía no cuenta su historia, la escupe. Escribió una carta abierta de cincuenta hojas. Su mamá la llamó y le reprochó la carta horrible que había escrito. Analía respondió: “Horrible no es lo que yo hago, horrible es lo que él hizo. Horrible no es lo que digo, horrible es no decirlo. Horrible no es mi carta, horrible es lo que pasó" “Recién caí en lo que era mi viejo cuando la causa se elevó a juicio oral”. “Mi papá es un represor”, sentencia Analía.
–¿Lo seguís queriendo a tu papá?
Sí, es mi papá y siempre lo va a ser. Lo quiero, pero lo espero de la vereda de enfrente.

Fuente: Miradas al Sur

Porque tratamos este caso en "La Voz de los Colimbas" ?? En principio tiene que ver con la Vida de una Hija...También tiene que ver con la muerte en la epoca atroz de la dictadura pero por sobre todo tiene que ver con la Causa Campo de Mayo, causa llevada adelante entre otros por un amigo de "La Voz de los Colimbas" como es el Dr. Pablo Llonto, menester es recordar, que en la Causa Campo de Mayo testimoniaron gran cantidad de Ex Colimbas, creo por ultimo, debemos tener Memoria ya que es la base de nuestro Futuro, por los que ya no están, por nosotros y por nuestros Hijos.



Mas adelante.......



Entrevistamos a Sara del Valle Fricker, hermana de Carlos Alberto Fricker quien fuera asesinado el 9 de Mayo de 1976, mientras realizaba el Servicio Militar Obligatorio en el R.I 19 de la localidad de Famailla en Tucuman, nos cuenta Sara que a su familia le avisan que su hermano se suicido, luego le dicen que sufrió un accidente, posteriormente modifican lo del accidente y dicen que hubo un ataque guerrillero, lo cierto es que la familia Fricker duda mucho de que lo que les dicen sea cierto, consultan a algunos abogados que les dicen no se puede hacer nada, en algún momento toma el caso la Dra. Maria Elena Galvan sin lograr avances, hasta que el caso es tomado por los Doctores Juan Diaz y Alberto Espinosa logrando estos que se exhumara el cuerpo de Carlos Alberto y a partir........" del peritaje realizado por el perito Miguel Angel Nieva del Equipo Argentino de Antropología Forense y los médicos forenses Luis Alberto Bosio y Norberto López Ramos, se observaron lesiones en el cráneo, cuyo patrón de fracturas coincide con las de orificios provocados por una bala, indicaron voceros judiciales. Tras medirlas, se determinó que el proyectil entró por la nuca (en la región occipital derecha) y salió por la frente, prácticamente en el espacio entre los ojos.El informe está en poder del juez federal Raúl Daniel Bejas, quien tiene a su cargo esta causa en la que está acusado el ex gobernador Bussi..." Fuente: 24 HT. info(24HorasTucuman)


Sara del Valle Fricker, le cuenta a "La Voz de los Colimbas" que su hermano era una persona normal que ni siquiera tenia simpatias politicas, con los sueños y proyectos de vida similares a cualquier joven de la misma edad... "...no estaba ni a favor ni en contra de nadie..." "...mi papá si tenia actividad, era dirigente gremial de la Unión Ferroviaria.." Preguntada si creía que la actividad de su padre podría haber sido desencadenante, del asesinato de su hermano, dijo: "...no creo, aunque estamos en una etapa investigativa..." "... queremos saber lo que paso con mi hermano, reivindicar su nombre..." "... creo que mucho de lo que paso tiene que ver con una sociedad que nunca hizo nada.." "...nosotros en este momento tenemos un poco de miedo..."

".... mi mamá me acompaña en tratar de esclarecer lo de mi hermano, mi mamá tiene 94 años.."



Gustavo Capra, al finalizar la nota acoto: "...nuestros viejos ponían nuestras vidas en manos de estos tipos y como en el caso de Fricker, devolvian un "suicidado"...."



Recordamos luego el intento de copamiento por parte de la Agrupacion Montoneros al Regimiento de Infanteria de Monte 29 de Formosa, el 5 de Octubre de 1975, la irracionalidad de aquel ataque produjo muchos muertos, diez (10) colimbas fueron asesinados, algunos de ellos se encontraban durmiendo o en las duchas, "La Voz de los Colimbas" desea homenajear a aquellos colimbas, Antonio Arrieta, Heriberto Davalos, Jose Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sanchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba,
Tomas Sanchez, Herminio Luna
, tambien murieron en ese hecho un Suboficial un Oficial y un Agente de policia, a todos ellos y a sus familias nuestros respetos.




Jueves 24

Arrancamos el programa sin Carlitos Retamar, pero con la presencia de nuestro movilero el Sr. Luis Renzi.

Gustavo Capra, recordo a sus compañeros del Servicio Militar Obligatorio, muchos amigos y compañeros de "La Voz de los Colimbas" enviaron saludos por las fiestas, gracias a todos ellos y retribuimos con mucho cariño.

Se comunico al programa Nicolas Brizuela representante de Jujuy, tambien llamo Damian de La Matanza,

Entrevistamos luego a una amiga de nuestro programa la Sra. Periodista Mirta Tundis, a quien reiteramos, nuestras felicitaciones por haber sido premiada con el "Martin Fierro" por la labor que desarrolla en su programa, "Mirta te Acompaña"en el Canal Metro, la consultamos respecto a gente que estafa a ex colimbas, puntualmente el caso denunciado por nuestro amigo Mario Cecato Pte.de la Asociacion Ex Colimbas de Dean Funes Cordoba, gracias a la oportuna intervencion de Mario Cecato se detuvo a Hugo Walter Abrate esta persona estafaba en la Pcia. de Cordoba, Mirta Tundis nos decia al respecto que "...no es nuevo lo de las estafas, hay personas, en algunos casos de las mismas Asociaciones de Ex Soladados, que aprovechan la situacion para provecho propio..." "...lamentablemente esto pasa en casi todas las Pcias..." sobre el caso Abrate nos dijo que "...hay una denuncia realizada y abra que ver en que termina el proceso judicial..." "...mas que una estafa en lo penal, es una estafa en lo moral..."

Acto seguido se comunico con nosotros Mario Cecato desde Cordoba, hablabamos sobre el tema estafas, que momentos antes trataramos con Mirta Tundis, nos dice Mario que el estafador Abrate continua detenido, por otro lado Mario es partidario de que todos los Ex Colimbas obremos unidos y en ese modo ir para adelante, con lo cual coincidimos plenamente.

Tambien se comunico Dionicio Acuña Presidente de la Asociacion "Las Colinas" de Monte Grande, fue una charla afable, amena como es lo habitual cada vez que charlamos con Dionicio, Dionicio se manifesto a favor de la Unidad de todos los Colimbas.

Mucho laburo para Luisito Renzi en los Telefonos que no paraban de sonar....... Y asi llegamos al final del programa, nos oimos el 31/12.............

Ricardo Righi