.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




POR NUESTROS COMPAÑEROS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS, POR LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS, MIENTRAS REALIZABAN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, POR LOS VETERANOS NO RECONOCIDOS, POR UN RECONOCIMIENTO
HISTÓRICO A LOS COMPAÑEROS DE MALVINAS, POR QUIENES SOBREVIVIMOS.


JUEVES 17:00 a 19:00 HORAS-AM 1010 ONDA LATINA


Realizan La Voz de los Colimbas...


Horacio Verstraeten- Gustavo Capra y Ricardo Righi.




Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...

Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...


Si cuando hiciste la colimba,
pasaste por situaciones extremas, hacia tu persona o viste gente secuestrada o algún compañero fue secuestrado o asesinado, no sigas sufriendo tu silencio...
"La Voz de los Colimbas" te escucha ponete en contacto y descarga esa mochila, los colimbas también fuimos victimas, nadie te va a entender mejor que otro colimba.
Si no deseas dar tus datos, te comunicas en forma anónima, no hay problemas...
Tu testimonio es confidencial y puede ayudar mucho.

Por correo a: lavozdeloscolimbas@yahoo.com.ar

Por teléfono: 154-091-1192

Ricardo Righi


sábado, 17 de enero de 2009

Gustavo Capra........


"El" Gus es la otra "pata" del Equipo, se incorporo tiempo después de que Juan Manuel Villavicencio no pudiese seguir concurriendo, con Carlitos Retamar y quien escribe, salimos todos los Jueves al aire por la 1010.
Hoy quiero hacer mención al amigo y compañero Gustavo Capra, sus modos medidos, su sapiencia y personalidad han pasado a ser el balance que, creo, necesitamos en el programa, siento que el da la cuota de equilibrio. Como me dice:"Ricardo,vos decis lo que pensas, yo pienso lo que digo"

En la foto aparece durante la entrevista que le realizáramos a Omar Cozzi, sobreviviente del intento de copamiento al regimiento Viejo Bueno.
A fin de que todos tengan una semblanza de Gustavo Capra voy a transcribir una nota de su autoría que titula:

DE GUERRA FRÍA Y CONSCRIPTOS

Durante décadas, luego de la Segunda Guerra Mundial, el mundo todo vivió bajo la egida de lo que se dio en llamar, la guerra fría, dos bloques de características diferentes que luchaban palmo a palmo y en cada lugar del mundo para imponer su superioridad al otro, Sud América no fue la excepción, a estas costas llego "el enemigo marxista" mas precisamente a las costas de Cuba, esto dio pie para que el "Tío Sam" impulsara al sur de Rió Grande gobiernos títeres y tiránicos, hoy diríamos funcionales, estos "gobiernos" fueron impuestos a sangre y fuego en Latino América. Pero los Pueblos son como el agua, llegan al nivel mas bajo y luego suben, esto se tradujo primero en pequeños grupos insurgentes contra esos gobiernos títeres, luego esto fue creciendo y esos grupos se transformaron en organizaciones armadas, algunas de ellas aun vigentes.
A esta altura de la lectura Ud. se preguntara que tienen que ver los conscriptos con la guerra fría, es que cuando un sector tan grande de la sociedad, como somos los ex conscriptos que realizamos nuestro reclamo, (reconocimiento histórico y resarcimiento), este reclamo tiene que ser situado en su justo contexto histórico, en su tiempo y espacio, si no puede resultar como aislado y/o descontextualizado,
La década de los '70 fue el climax de esa lucha en nuestro país, el 24 de Marzo de 1976 las Fuerzas Armadas toman el poder con la anuencia y en algunos casos la complicidad de amplios sectores civiles, políticos y religiosos, desatándose en esa época nefasta , la mas feroz casería humana de la cual se tenga memoria, por estas tierras, estudiantes,trabajadores, intelectuales, periodistas, artistas, políticos, librespensantes, fueron secuestrados, torturados y desaparecidos, sobre ellos se ha escrito mucho y variado, crónicas, artículos prosísticos, libros, los Organismos de Derechos Humanos se han expresado..............................
Pero de los conscriptos nada, también hubo conscriptos secuestrados, torturados y desaparecidos, también fuimos victimas del terrorismo de Estado, salvo honrosas excepciones no es mucho lo que se ha difundido, tampoco sobre los conscriptos muertos por la ultra izquierda y/o por la ultra derecha........ Desde donde nos situemos hemos sido victimas y con todas las letras.
Nosotros no secuestramos, no torturamos, no matamos, nuestra participacion fue siempre indirecta y secundaria, si estábamos obligados a cumplir ordenes, porque incumplirlas significaba arresto, cárcel, calabozos de campaña, torturas y la amenaza permanente de llevarnos a los Consejos de Guerra, o lo que era mas grave que todo lo anterior, la desaparición forzada como en cientos de casos.
A veces nos preguntamos, no sin dolor, si la sociedad tiene conciencia cierta de lo que tuvimos que atravesar las clases 53-54-55-58-59 las dos ultimas convocadas y movilizadas para una guerra por cuestiones limítrofes con la hermana Nación de Chile, (también gobernada por otra dictadura, tan sangrienta y cruel como la de acá), guerra que gracias a Dios no fue consumada.
Nuestro reclamo esta dirigido al Estado Nacional porque el Estado es la continuidad jurídica de
una Nación, (entiendase bien Estado, no Gobierno), es ese Estado que nos llevo, es ese Estado el responsable, quien debe reconocernos y resarcirnos, no por una cuestión caprichosa o de dádiva, sino por una estricta razón de Justicia.

Gustavo Jorge Capra

---------------------------------------------------------------------------------





viernes, 16 de enero de 2009

De uno de nuestros primeros programas................


Que programa!!
Fue mi debut en lo que se refiere a tener frente a mi a un entrevistado, que para que mis nervios se tensaran al máximo eran dos y dos de los mas grosos.

Herman Schiller y Laura Bonaparte, en el caso de Laurita forma parte de Madres de Plaza de Mayo y es UN SER HUMANO extraordinario, así con mayúsculas, en cuanto a Herman, excelente periodista, luchador incansable x los Derechos Humanos, cofundador de Memoria Activa, fundador/Director del Diario Nueva Presencia, actualmente conduce "Leña al Fuego" los sábados a las 18 por AM 1110 Radio Ciudad, un tipo con muchas pelotas.

En aquellos comienzos era de la partida Juan Manuel Villavicencio Periodista Deportivo y un amigo, que me alentaba a ir para adelante, yo neófito en tareas Radiales era consumido por los nervios, hasta que se encendió la luz roja y estuvimos en el aire, por mi parte mas que hacer preguntas, las balbuceaba, Juanma salvo aquel programa con su sapiencia, los invitados nos ayudaron bastante.

Pese a todo sentimos mucha satisfacción, porque habíamos llevado a dos grandes invitados, el programa fue bastante digno y por sobre todas las cosas redondeamos un trabajo que días antes se veía como imposible.

Gracias Laura, gracias Herman!!