.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




POR NUESTROS COMPAÑEROS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS, POR LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS, MIENTRAS REALIZABAN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, POR LOS VETERANOS NO RECONOCIDOS, POR UN RECONOCIMIENTO
HISTÓRICO A LOS COMPAÑEROS DE MALVINAS, POR QUIENES SOBREVIVIMOS.


JUEVES 17:00 a 19:00 HORAS-AM 1010 ONDA LATINA


Realizan La Voz de los Colimbas...


Horacio Verstraeten- Gustavo Capra y Ricardo Righi.




Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...

Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...


Si cuando hiciste la colimba,
pasaste por situaciones extremas, hacia tu persona o viste gente secuestrada o algún compañero fue secuestrado o asesinado, no sigas sufriendo tu silencio...
"La Voz de los Colimbas" te escucha ponete en contacto y descarga esa mochila, los colimbas también fuimos victimas, nadie te va a entender mejor que otro colimba.
Si no deseas dar tus datos, te comunicas en forma anónima, no hay problemas...
Tu testimonio es confidencial y puede ayudar mucho.

Por correo a: lavozdeloscolimbas@yahoo.com.ar

Por teléfono: 154-091-1192

Ricardo Righi


lunes, 2 de mayo de 2011

Programas del 21 y 28 de Abril del 2011

Jueves 21.

Nuestro invitado fue Julio Cesar Ciccone, periodista, quien realiza "La Pasión de Compartir" por AM 530 La Radio de las Madres.


Julio, es una persona muy afable, espontáneo y de un humor siempre a flor de piel, la risa surge de el como una catarata y contagia a sus interlocutores, en este caso a Gustavo y a Ricardo.
Porque lo invitamos a "La Voz de los Colimbas"...? Una de las causas principales tiene que ver conque es un excelente periodista.

Nos decía Julio Cesar Ciccone "...estamos viviendo un momento de un gran apasionamiento político...que es maravillso..." "...Nestor puso en la sociedad la discusión política y es muy bueno..." "...estamos viviendo un camino donde hacen falta muchas voluntades...buenas voluntades,,," A medida que transcurría la entrevista con Julio sentíamos como que nos conocíamos desde siempre y no era ya una entrevista, era mas bien una charla de amigos....Y eso estaba muy bueno.

Mas adelante Julio nos contaba de las Madres de Plaza de Mayo "...con las Madres no podes decir no se puede...trabajar con las Madres significa que todo se puede hacer..." "...en la Fundacion de las Madres intentamos recuperar la palabra...los sectores mas humildes necesitan...de la radio, de la palabra..."

En la faz periodística, nos decía "...Eduardo Aliberti me parece un periodista muy serio...Pablo Llonto lo mismo, en el caso de el vivió cosas muy duras, en lo personal y en lo profesional...los hecharon de Clarín junto a su esposa..." "...hubo  otros que fueron abiertamente colaboracionistas...con la dictadura ..."

En otro momento Julio nos pregunto, "...vos te imaginas lo que hubiese dicho José Luis DÀndrea Mohr viendo al Presidente Nestor Kirchner  bajar el cuadro de Videla en el Colegio Militar de la Nacion..."

Para "La Voz de los Colimbas" José Luis D`Andrea Mohr es algo así como un San Martín contemporáneo.

Julio Cesar Ciccone  ha sido uno de los privilegiados en entrevistar a José Luis D`Andrea Mohr y nos contaba que en oportunidad de entrevistarlo por Malvinas este decía "...si los militares ingleses hubieren tomado la palabra aniquilamiento, como la tomaron los militares argentinos, nos habrían fusilado a todos..." Cuanta razón tenia el querido "Vasco"....

Nos relataba Julio "...en el barrio, allá por 1992, teníamos una pequeña organizacion de DDHH un día se acerca alguien diciendo...yo soy José Luis vengo a ver si los puedo ayudar en algo..." Un día Julio se entero de quien era ese José Luis, nada mas y nada menos que José Luis D`Andres Mohr...!!!!

Gracias Julio Cesar Ciccone...!!!

Jueves 28.


Nos visitaron Luis Giannini y Julio Aranda, ambos pertenecen al Acampe de Plaza de Mayo o sea son Veteranos No reconocidos, luego de casi 30 años de la guerra de Malvinas, continúan reclamando ser Reconocidos, no estuvieron en las Islas, pero también fueron parte de aquella guerra, ellos custodiaron las costas Patagónicas, ellos armaban y asistían a las aviones que iban hasta las Islas y bombardeaban las naves inglesas, ellos también sufrieron el frió del Sur Patagónico, ellos también soportaron el hambre, ellos....Ellos también lloran a sus compañeros muertos, nuestros hermanos, en las Islas Malvinas y también acá en el Continente.

El 30 de Abril de 1982 un Helicóptero Bell EA 419-UH1- del Batallón de Aviación de Ejército 601, fue derribado en la costa Patagónica, cerca de Caleta Olivia, perdieron la vida todos los ocupantes del helicóptero, a propósito de ello Luis Giannini nos hacia saber que varios compañeros viajaron al lugar donde fue derribado la aeronave para homenajear a los compañeros muertos.

Recordamos que el Ejercito Argentino sostiene la versión de que fue un accidente, es algo que hace agua por todos lados, ya que de ser un accidente los restos del helicóptero y los cuerpos no habrian estado esparcidos en un radio de 300 metros, como fueron encontrados, con el agravante de estar hombres y maquina en pequeños pedazos, no hay lugar a dudas que el helicóptero fue atacado y derribado.

Luis Giannini nos hacia mención al otorgamiento de Reconocimiento por parte de la ARAC de Francia al Acampe de Plaza de Mayo y sus integrantes como Combatientes. A continuación la nota de la ARAC.

Association Républicaine des Anciens Combattants et Victimes de Guerre, des Combattants pour l'Amitié, la Solidarité, la Mémoire, l'Antifascisme et la Paix.
Membre de la Commission permanente francaise pour une Culture de Paix de I'UNESCO


Declaration de la Direction de Ia Asociacion Republicana de Antiguos Combatidntes y Victimas de Guerra (ARAC-FRANCIA).


La Asociacion Republicana de Antiguos Combatientes y Victimas de Guerra (ARAC) reunio su Consejo nacional los dias 4-5 y.6 de febrero del corriente atio,en Creteil (Val-de­Marne, Francia). Fue esta la ocasion de evocar Ia situation de no reconocimiento en Ia que se encuentran - desde hate 29 años - alrededor de 9000 combatientes :del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlantico Sur) de la guerra de Malvinas de 1982, afectados a la Zona de Despliegue Continental. La Asociacion Civil Veteranos de Guerra TOAS Plaza de Mayo fue la que suministro - a pedido de miembros de Ia Aracpresentes en Argentina en octubre de 2010 - la documentation probatoria para hacer posible la evaluation por parte de la ARAC.



La Asociacion Republicana de Antiguos Combatientes y Victimas de Guerra informo a sus miembros que el Estado argentino reconocio Veterano de guerra de Malvinas (VGM), segun la arbitraria disposition del decreto 509/88, solamente a los combatientes que actuaron en las Islas y en el mar, hasta la costa continental. Tambien se reconociO por Ia ley 24950 a los 17 muertos del continente. En 1990 la ley 23848, aúm sin estar reglamentada por el decreto 509/88, excluyo del reconocimiento oficial a alrededor de 9000 soldados conscriptos que participaron de las acciones belicas implementadas para la defensa ,de las bases aereas militares patagonicas (BAM) desde las que se ataco a la flota britanica. Este personal estuvo a partir del 24 de Mayo de 1982 bajo el mando del CEOPECON.


A continuación los miembros de la ARAC - en mayoria veteranos de la guerra de Argelia - descubrieron, con emocion, las similitudes que existen entre la situation de los ex­combatientes del TOAS no reconocidos y la de los ex-combatientes franceses que combatieron en Argelia (1952-1962) que tuvieron que luchar durante varias decadas para que sea reconocida oficialmente su calidad de ex-combatientes :


- En los dos casos se trataba de guerras perdidas (Malvinas, Argelia), decididas por gobiernos por razones de politica interior, que armaron civiles de 18 anos llamados para la conscription.


- En Francia, se necesitaron 37 afios para que el gobierno reconozca oficialmente en 1999 el caracter de guerra en Argelia.


- En Argentina, se necesitaron 21 atios para que el presidente Duhalde reconozca, en su discurso del 2 de abril 2003 en Ushuaia, Ia deuda moral de Ia Argentina hacia sus combatientes.


- En Francia se necesitaron 12 anos de acciones reivindicativas llevadas a cabo por dos ex-combatientes de Africa del Norte para que se le sea reconocido el derecho al Carnet de combatiente, derecho todavia no totalmente satisfecho en 2011.


- En los dos casos, las heridas fisicas y psiquicas, el sufrimiento soportado y el no reconocimiento de la sociedad ha causado en los ex-soldados conscriptos graves secuelas morales, numerosos psicotraumatismos de guerra y suicidios por centenas‘


Por todas estas razones, la ARAC - la mas antigua Asociacion de Ex-Combatientes y Victimas de Guerra, fundada en 1917 en las trincheras de la Primera Guerra Mundial - Ia ARAC que sigue siendo una de as mas importantes Asociaciones de Antiguos Combatientes en Francia, y que agrupa ex-combatientes y victimas de guerra de todas las guerras, desde 1914-1918 hasta hoy (soldados franceses en Afganistan), Ia ARAC comprende el sufrimiento moral consecutivo al no reconocimiento en el que esta en juego el honor del ex-soldado y afirma su apoyo y su solidaridad a todos los ex-conscriptos argentinos no reconocidos del TOAS.


La Asociación Republicana de Antiguos Combatientes y Victimas de Guerra (ARAC)

concluye Que:
- Los soldados movilizados en un territorio de operaciones, estando bajo la comandancia del TOAS y armados para defender objetivos militares prioritarios a neutralizar por parte del Reino Unido (BAM), cumplieron su misión con honor y merecen el reconocimiento entero de la madre patria y de sus compatriotas como lo anuncia el dictamen n° 27869/08 y CIJ n° 1885/09 del Ministerio de Ia Defensa que precisa que NO EXISTE IMPEDIMENTO LEGAL, tanto a nivel nacional que internacional, para el reconocimiento como veteranos de guerra de Malvinas, en tanto hayan ingresado en una zona de guerra, que fue el ámbito operativo de la estructura militar de combate, y cumpliendo ordenes superiores.


Esta zona de guerra fue definida en la ley nacional 22674, considerando el riesgo de vide al que se exponia a todos los participes del conflicto.


y reitera que :
- apoya el legitimo reclamo de los ex-combatientes del TOAS aunm no reconocidos como veteranos de guerra de Malvinas para ser incluidos en los beneficios y la legislacion vigente para Veteranos de Guerra de Malvinas por su participacion directa en el conflicto belico del Alantico sur, en cumplimiento por parte del Ejercito Argentino, de las órdenes de operaciones 1/82, 2/82 y 3/82 de vigilancia y defensa del litoral maritimo, por parte de la Fuerza Aerea Argentina, a los que integraron la Fuerza Aerea Sur, y par parte de la Armada Argentina, a la reserva estrategica operacional del TOAS.


Villejuif, Francia, 21 de marzo de 2011

Por supuesto que el Reconocimiento de la ARAC es una inyección de energía y respalda la lucha del Acampe Plaza de Mayo.

Demás esta decir que "La Voz de los Colimbas" se alegra del Reconocimiento por parte de ARAC Francia, que incongruencia aquí el Estado no Reconoce a los Veteranos.

Lamentablemente no disponemos del audio del programa.
Ricardo Righi