.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




POR NUESTROS COMPAÑEROS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS, POR LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS, MIENTRAS REALIZABAN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, POR LOS VETERANOS NO RECONOCIDOS, POR UN RECONOCIMIENTO
HISTÓRICO A LOS COMPAÑEROS DE MALVINAS, POR QUIENES SOBREVIVIMOS.


JUEVES 17:00 a 19:00 HORAS-AM 1010 ONDA LATINA


Realizan La Voz de los Colimbas...


Horacio Verstraeten- Gustavo Capra y Ricardo Righi.




Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...

Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...


Si cuando hiciste la colimba,
pasaste por situaciones extremas, hacia tu persona o viste gente secuestrada o algún compañero fue secuestrado o asesinado, no sigas sufriendo tu silencio...
"La Voz de los Colimbas" te escucha ponete en contacto y descarga esa mochila, los colimbas también fuimos victimas, nadie te va a entender mejor que otro colimba.
Si no deseas dar tus datos, te comunicas en forma anónima, no hay problemas...
Tu testimonio es confidencial y puede ayudar mucho.

Por correo a: lavozdeloscolimbas@yahoo.com.ar

Por teléfono: 154-091-1192

Ricardo Righi


domingo, 20 de marzo de 2011

Programa Jueves 17 de Marzo de 2011

Algunas fotos del preestreno de..........
"S.M.O.El Batallon Olvidado"





Muchos jovenes en el Auditorio del Hotel Bauen, por "S.M.O.El Batallon Olvidado"

Realizamos comentarios sobre lo acontecido en la reunión de las clases 53-54-55-58 y 59 el ultimo 13 de Marzo, en la Ciudad de Morón, cuando promediaban estos, recibimos la comunicación telefónica de Roberto Ortega, miembro de la Asociación de Ex Soldados de Morón y uno de los organizadores principales de la ultima reunión, Roberto nos comentaba de una concentración en la Ciudad de La Plata, para fines de Marzo, dado que allí hay un Proyecto de Ley para las clases mencionadas mas arriba, ampliaremos al respecto.

También hicimos referencia al dictamen favorable por parte de la Justicia de Córdoba, al reclamo presentado por Veteranos No Reconocidos, clases 61-62-63 que recibían ordenes Operacionales. El pasado 10 de Marzo, la Cámara Federal de Apelaciones, resolvió que todos los los participantes de la guerra de Malvinas deben ser Reconocidos como Ex Combatientes "...sin distinguir entre el TOM y el TOAS..." (Teatro de Operaciones Malvinas, Teatro de Operaciones del Atlántico Sur). Este Dictamen deja sin efecto el Decreto 509/88 y hace Justicia con todos aquellos compañeros, que como en el caso del Acampe de Plaza de Mayo, vienen reclamando ser reconocidos y lo merecen, ya que durante la guerra de Malvinas, defendieron el litoral marítimo del ataque de comandos ingleses, los que intentaban sabotear unidades militares Argentinas, sobre todo aéreas, que eran las mas temidas por el ejercito ingles. Esperamos, en próximos programas, contar con la presencia de uno de los máximos referentes de los Veteranos No Reconocidos tal el caso de Luis Giannini, para poder desarrollar adecuadamente esta importante instancia.

Por ultimo pasamos a desarrollar lo acontecido el pasado Miércoles 16/03 en el Auditorio del Hotel Bauen, luego de ver un fragmento de la obra "
Sacco y Vanzetti" de Mauricio Kartun, muy bien interpretada por Fernando Martí.
Entre los asistentes pudimos ver a parte del Equipo de "S.M.O. El Batallon Olvidado" Natalia Peluso, Emiliana Llorente, Osvaldo Ponce, muchos ex colimbas; también muchos jóvenes; Nelly Vattino mamá de Daniel Omar Vattino colimba secuestrado en la dictadura; Pablo Vattino sobrino de Daniel Omar Vattino; Fernando Portillo, de FOSMO Frente Opositor al Servicio Militar Obligatorio; Ana Garcia hermana de Luis Daniel Garcia, otro colimba Secuestrado y Desaparecido; el Acampe de Plaza de Mayo con Luis Giannini, Alberto Longui y Gabriel Fontichelli; Julia Cassano, viuda de nuestro querido y recordado, San Martin contemporáneo, José Luis D`Andrea Mohr;
Maria Mazepa, actriz. Mandaron su apoyo y saludo quienes por uno u otro motivo no pudieron asistir, Carlos Raimundi; Sara Steimberg; María Rachid; Pablo LLonto; Pablo Pimentel y numerosas Asociaciones de Ex Colimbas.

Invitados varios, entre otros la actriz, María Mazepa.
Pablo Vattino y Nelly Vattino familiares colimba Desaparecido, Julia Cassano Viuda de José Luis D`Andrea Mohr
Del F.O.S.M.O.Fernando Portillo, familiar Colimba Desaparecido, Ana Garcia.
Referente Acampe Plaza de Mayo, Luis Giannini
De Izq. a Der. Luis Giannini, Alberto Longhi y Gabriel Fontichelli.
Posteriormente, en función de preestreno, se proyectó el Documental de
Marcelo Goyeneche "S.M.O. El Batallon Olvidado" algo muy esperado por todos aquellos que realizaron el Servicio Militar Obligatorio y el publico en general, este es el comentario que surge desde aquí, "La Voz de los Colimbas", sobre del contenido de "S.M.O. El Batallon Olvidado" por las caras de quienes vimos la función, emotividad no le falta al documental, sin caer en golpes bajos, nos refleja un tramo de la abyecta época de la dictadura cívico/militar y aun antes, porque uno de los temas desarrollados en "S.M.O. El Batallon Olvidado" fue el de la oficializacion del Terrorismo de Estado, a partir del Decreto 261/75 del (des)gobierno de María Estela Martinez de Peron, se pone en marcha el Operativo Independencia..."...ARTICULO 1º.- El comando General del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de TUCUMAN..." En Tucuman, había un foco guerrillero de 200 personas, no se entiende porque murieron miles de personas y.... perdón me fui de tema, dentro del llamado Operativo Independencia estaba el ejercito y dentro del ejercito estaban los colimbas, hoy ex colimbas, que a través de "S.M.O El Batallon Olvidado" cuentan sus vivencias, lo que fue aquello, desde la impronta de cada uno, claro esta, hay momento de objetividad absoluta, tal el momento en el que el ex colimba, Domingo Gerez, cuenta de las atrocidades cometidas durante el Operativo Independencia, hay que destacar que el ex colimba, Domingo Gerez, declaro hace poco en el juicio llevado a cabo contra el general Antonio Domingo Bussi quien fue condenado a Perpetua por los crimenes cometidos.
En "S.M.O.El Batallon Olvidado" Marcelo Goyeneche, transita varios caminos, entre otros el de los Colimbas Secuestrados y Desaparecidos durante la dictadura, nuestros compañeros desaparecidos, el Documental va y viene de antes a ahora, imagenes y vídeos de archivos muy esclarecedores, algun camino se dirige al obsecuente periodismo, comprado o vendido a los intereses de la dictadura, se muestran notas de
Joaquín Morales Solá, según muchos testimonios muy comprometido con los jerarcas del Operativo Independencia.
En el centro Marcelo Goyeneche rodeado de Ex Colimbas.
Referente Ex Colimbas, de Capital Federal Luis Acosta.
De Izq. a Der. Carlos Camarota y Anibal "Chango" Trejo.
De der. a Izq. Raul Arslan, Miguel Diaz y Ricardo Righi

Mención especial, para una parte del Documental, en la que Marcelo Goyeneche nos muestra y sorprende con imagenes de abrumadora crudeza respecto a cosas que estan pasando, hoy día, en nuestro país.

Las imagenes de
"S.M.O. El Batallon Olvidado" recorren un camino tortuoso, olvidado, de la Historia Argentina y de sus protagonistas, en este caso los colimbas, colimbas que fueron a cumplir con la Ley, (17531), colimbas que terminaron siendo Victimas del Aparato Represor, colimbas que hoy testimonian ante estrados Judiciales muchas cosas, en algunos casos, hasta desconocidas de lo que fue el Terrorismo de Estado.


De Izq. a Der. Gustavo Capra; un historico, Carlos Retamar y Ricardo Righi.

Nelly Vattino con "La Voz de los Colimbas"

Marcelo Goyeneche con "La Voz de los Colimbas"