.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




POR NUESTROS COMPAÑEROS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS, POR LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS, MIENTRAS REALIZABAN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, POR LOS VETERANOS NO RECONOCIDOS, POR UN RECONOCIMIENTO
HISTÓRICO A LOS COMPAÑEROS DE MALVINAS, POR QUIENES SOBREVIVIMOS.


JUEVES 17:00 a 19:00 HORAS-AM 1010 ONDA LATINA


Realizan La Voz de los Colimbas...


Horacio Verstraeten- Gustavo Capra y Ricardo Righi.




Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...

Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...


Si cuando hiciste la colimba,
pasaste por situaciones extremas, hacia tu persona o viste gente secuestrada o algún compañero fue secuestrado o asesinado, no sigas sufriendo tu silencio...
"La Voz de los Colimbas" te escucha ponete en contacto y descarga esa mochila, los colimbas también fuimos victimas, nadie te va a entender mejor que otro colimba.
Si no deseas dar tus datos, te comunicas en forma anónima, no hay problemas...
Tu testimonio es confidencial y puede ayudar mucho.

Por correo a: lavozdeloscolimbas@yahoo.com.ar

Por teléfono: 154-091-1192

Ricardo Righi


viernes, 22 de mayo de 2009

Programa del Jueves 21 de Mayo 2009

Arrancamos comentando detalles de la pasada marcha del 13 de Mayo, respecto a la misma hay una coincidencia generalizada en cuanto a la ineptitud de quienes la organizaron, es decir la Asociación Ex Conscriptos Buenos Aires, AECBA, fue pésima la organizaciòn y pésima la paticipacion de la Diputada Edith Llanos, hablo 1 Minuto 15'' en nuestra apreciación esto fue una falta de respeto, consideramos que esta situación podría haber sido evitada de haber existido una buena organización.

Leímos una carta de un ex colimba, Horacio Poletto de Mocoreta, Corrientes, verdaderamente durisimo lo que le ocurrió a este compañero.

Momentos después se comunico otro ex colimba, quien denuncio la muerte de dos ex colimbas, ocurridas por excesos, en el mismo Regimiento que denunciaba H.Poletto. De aquel Regimiento era jefe Alejandro Miguel.

Se comunico también Luis Acosta, quien dijo sentirse triste por como se desarrollo la marcha .

También se comunico David Sotelo Vicepresidente de la Asociación de San Rafael, Mendoza. Quien corroboro la denuncia realizada a traves de nuestro programa, sobre las estafas realizadas en Mendoza por Eduardo Blanco, quien le saca a los ex conscriptos hasta 500 $ a cada uno, para, según dice, " conseguir nuestro reconocimiento".

Por ultimo se expreso Moira Millan, quien realizo una grave denuncia sobre lo que esta ocurriendo en el sur de Argentina, específicamente en Corcovado, Chubut, donde la policía de ese lugar, puso el pueblo en Estado de Sitio, hubo detenidos, torturados e incluso un desaparecido. Con el agravante de que el gobierno de Chubut en algún modo avala esto excesos.

Ricardo Righi

martes, 19 de mayo de 2009

En el Nombre de los Padres

Al Jefe de Aquel Escuadrón:

Conozco su nombre, pero nunca antes pude dirigirme a usted. Ignoro si continúa en servicio, pero recuerdo que recibí una carta con su firma hace veinte años. En aquellas líneas leí con esperanza su disposición a comprender que la responsabilidad militar de su función crecía ante la disminución a dieciocho años de la edad de incorporación de nuestros soldados. Porque aquellos jóvenes eran nuestros... ¿o no, capitán? (lo llamo así, porque ignoro su situación actual).

Han pasado veinte años y no he cejado en la búsqueda de mi hijo, su soldado desaparecido. ¿Y usted? ¿Se conformó con hacer un "acta de investigación por deserción" para legalizar la falsedad? Porque mi hijo, capitán, no desertó: fue secuestrado bajo su mando y responsabilidad.

Si usted era inocente debió -lo sabe- agotar sus fuerzas para develar la verdad; pero, en lugar de eso, avaló la mentira, la infamia y el delito con su firma al pie del "acta".

No fue usted el único culpable. Hubo responsables bajo su mando y sobre usted, como el jefe de Regimiento, los comandantes de Zona y Subzona y los tenebrosos miembros de la Inteligencia militar, responsables todos de los centros clandestinos de detención.

La complicidad de tantos jueces les dio -a todos ustedes- una transitoria y ruin tranquilidad, renovada por las leyes y decretos exculpatorios. "Transitoria", capitán, porque en este libro aparece su nombre entre muchos de los responsables del escuadrón perdido.

Presentar a los soldados de este modo permite que cada uno de ellos se convierta en un guerrero en carga hacia la verdad. En cuanto a usted, capitán, también ha entrado en la historia, sí, pero con el estigma de los cobardes, porque cuando juró la bandera y aceptó "defenderla hasta perder la vida", se comprometió a morir por los demás y no a matar indefensos.

A partir de entonces, eso que usted considera su vida se convirtió, en realidad, en una existencia des * honrada, porque no fue capaz de impedir que un soldado suyo fuese secuestrado bajo sus narices y, en cambio, usted se complicó mansamente con los secuestradores.

Si "el honor es el único regalo que un hombre puede hacerse a sí mismo", capitán, usted no tendrá jamás ese placer. No obstante, puede corregir en parte su indignidad: diga qué pasó con mi hijo; por qué, si cometió una falta, no fue juzgado como correspondía.

De mi parte, continuaré con mi lucha civil y desarmada hasta que usted, en sede judicial, deba decir lo que sabe.

Mientras tanto, medite. Hágalo mientras mira a sus hijos. Yo no puedo hacerlo con el mío, aunque lo llevo en la memoria y en el alma. Desde allí tomo fuerzas, capitán, para recorrer la huella de los verdugos hasta llegar a la verdad.

Como soy un hombre esperanzado, y aun utópico, me ilusiono pensando que algún día sonará el timbre de mi casa vacía y será usted, capitán, quien acude para entregarme la verdad.

No sé si podré perdonar; le prometo intentarlo y, también, valorar su coraje tardío ante este padre herido, pero aún entero y sin rendirse.


José Luis D’Andrea Mohr
Buenos Aires, abril de 1998.

La Pelicula de Leon Gieco........





Reestreno en la Sala Auditorio 1º Piso Hotel Bauen.
Los dias 22/23/24/ de Mayo 20:30 Horas.
Av Callao 360 Capital Federal



Esta película está basada en una idea de León Gieco, y refleja a la perfección la idea de integración social que tiene como persona más allá de lo que signifique y represente él como artista. Esta road movie para nada cae en los golpes bajos, debido a la personalidad de los personajes y como cada uno toma su discapacidad, no como una imposibilidad sino como nuevas oportunidades de explorar diferentes caminos, signados por el arte, el amor y la pasión que se tenga en lo que cada uno emprenda. Es el reflejo de todo un año viajando por todo el país, conviviendo con personas que por momentos visualmente no estamos acostumbrados debido a tanta invasión de estética perfecta, a veces tan diferentes y otras tan cercanas, donde el miedo al “otro”, al “diferente” se transmuta en una envidia sana al querer estar en ese colectivo llamado “Mundo Alas”, vivir y sentir esa experiencia integradora. Como decía en una época Berugo Carambula, en su programa de TV : “Los sueños, sueños son pero aquí se hacen realidad”. Siempre se puede, solo hay que encontrar al ángel en la tierra, en este caso llamado Leon Gieco, y algunas fundaciones interesadas en “apoyar” a nuestro cine nacional.

Nerina Ornella (Calific: Buena)

Mundo alas (Argentina/2009). Dirección: León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar. Guión: Fernanda Ribeiz, Sebastián Schindel y Fernando Molnar. Dirección musical: León Gieco y Luis Gurevich. Fotografía: Manuel Bullrich. Presentada por Magoya Films. Duración: 90 minutos. Calificación: apta para todo público.


La Nacion: Muy buena
Noticias: Muy buena
Critica: Buena

domingo, 17 de mayo de 2009

Vamos Todavia ...!!

----------- Moira Millan con el Ministro Anibal Fernandez---------


El ministro Aníbal Fernández recibió a la dirigente mapuche Moira Millán y prometió investigar.



“Torturas, violaciones y robos cometidos por policías en allanamientos violentos y sin órdenes. Detenciones sin razón y desapariciones. ¿Qué es eso sino terrorismo de Estado?”, se preguntó Moira Millán. Junto con un grupo de pobladores de la localidad chubutense de Corcovado, viajó hasta la ciudad de Buenos Aires para denunciar las “vejaciones a los derechos humanos” que la policía y el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de Chubut cometieron a principios de marzo por las calles del pueblo. Millán tuvo que encadenarse a las rejas del Ministerio de Justicia nacional para lograr que la recibieran. Tras la entrevista, el ministro Aníbal Fernández prometió “tomar cartas en el asunto inmediatamente” y enviar a funcionarios de la cartera al pueblo para iniciar la investigación correspondiente.

“Necesitamos que el país se entere. Lo que las familias de Corcovado sufrieron no puede volver a ocurrir”, apuntó Millán a Página/12, antes de relatar lo ocurrido entre el 8 y el 16 de marzo en ese pueblo de frontera chubutense. La policía buscaba a Daniel Bustos. Bustos había pautado su entrega en la casa paterna, en Corcovado, pero “los policías armados que empezaron a abrir las ventanas sin que haya todavía llegado el abogado lo asustaron y se fue corriendo. Sus hermanos lo siguieron”, relató Marta Penchulef, madre de todos los hermanos. La persecución culminó con uno de los hermanos de Bustos muerto, otro herido y uno más detenido. Del prófugo, sus padres nunca más tuvieron noticias. También murió un efectivo de la policía.
“Con la excusa de que buscaban a Daniel allanaron más de veinte viviendas del pueblo con una brutalidad impresionante, torturaron a sus habitantes, violaron a las mujeres”, explicó Millán. A partir del 9 de marzo, los efectivos policiales dieron un paso al costado y se ubicaron como “apoyo” de los efectivos del GEOP. “Tomaron la radio local y por allí declararon que la ciudad entraba en estado de sitio. Nadie podía permanecer en la calle pasadas las 22. Durante siete noches fue un terror total”, relató.
Y eso no es todo. El 11 de marzo, Luciano González, de 42 años, estaba charlando en la calle con un amigo en Cerro Centinela, un pueblo mapuche ubicado a 15 kilómetros de Corcovado que también estuvo bajo control del GEOP, cuando ambos fueron detenidos. “Los trasladaron hasta Trevellin, a 70 kilómetros de Corcovado, los separaron y los torturaron. De Luciano no se sabe más que lo que dijeron algunos testigos, que lo vieron en la comisaría”, remarcó Millán. Continúa desaparecido.
El hecho, que significó el punto cúlmine de la violencia policial, fue denunciado a la Justicia provincial, así como los allanamientos, torturas y violaciones. Sólo once de las más de veinte familias que fueron atacadas se animaron a dar testimonio. Esas denuncias recayeron sobre las fuerzas de seguridad: “No se puede identificar a las personas que participaron porque siempre iban con la cara cubierta, pero la gente no tiene dudas porque reconocieron sus uniformes. Fue el GEOP”, comentó la militante del Frente Mapuche Campesino. El gobierno municipal hizo oídos sordos a los reclamos. El gobierno provincial los negó rotundamente.
Por esa razón recurrieron al gobierno nacional. Hasta ayer, no bastaron los pedidos formales de entrevistas ni la conferencia de prensa que ofrecieron el jueves en la sede de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Cuando ayer a la mañana los funcionarios del Ministerio de Justicia se negaron a recibirlos, Millán, dirigente del Frente Campesino Mapuche, se encadenó al edificio ministerial. Recién entonces logró la audiencia. En su despacho, Fernández “prometió investigar hasta las últimas consecuencias” lo ocurrido. El miércoles 20 viajará a Chubut Leandro Jarsún, coordinador del Programa Antiimpunidad, dependiente del Ministerio de Justicia.
Como ejemplo de la brutalidad policial, Millán relató a este diario uno de los casos denunciados: “Un grupo de policías encapuchados entró en una vivienda donde estaban una mamá, su hijo de 12 años y su hija, de 8, que se estaba duchando. Tiraron la puerta abajo, golpearon a la mujer y a su hijo, los tiraron al suelo y les apuntaron con un arma. Sacaron a la nena de los pelos de la ducha, desnuda, y abusaron de ella delante de la madre”.

Fuente:Pagina 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-125007-2009-05-16.html