.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




POR NUESTROS COMPAÑEROS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS, POR LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS, MIENTRAS REALIZABAN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, POR LOS VETERANOS NO RECONOCIDOS, POR UN RECONOCIMIENTO
HISTÓRICO A LOS COMPAÑEROS DE MALVINAS, POR QUIENES SOBREVIVIMOS.


JUEVES 17:00 a 19:00 HORAS-AM 1010 ONDA LATINA


Realizan La Voz de los Colimbas...


Horacio Verstraeten- Gustavo Capra y Ricardo Righi.




Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...

Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...


Si cuando hiciste la colimba,
pasaste por situaciones extremas, hacia tu persona o viste gente secuestrada o algún compañero fue secuestrado o asesinado, no sigas sufriendo tu silencio...
"La Voz de los Colimbas" te escucha ponete en contacto y descarga esa mochila, los colimbas también fuimos victimas, nadie te va a entender mejor que otro colimba.
Si no deseas dar tus datos, te comunicas en forma anónima, no hay problemas...
Tu testimonio es confidencial y puede ayudar mucho.

Por correo a: lavozdeloscolimbas@yahoo.com.ar

Por teléfono: 154-091-1192

Ricardo Righi


viernes, 16 de abril de 2010

Programa Jueves 16 de Abril

Sumate en Facebook a... No al regreso de la Colimba.
http://www.facebook.com/profile.php?view=feed&ref=cfrp&id=1368188529#!/group.php?gid=110767845610775&ref=ts


Arrancamos el programa, llegando, quien escribe sobre la hora de inicio y Gustavo, varios minutos después, el motivo?? La marcha descomunal en apoyo a la Ley de Medios, me llevo aproximadamente 20 Minutos llegar desde Callao y Rivadavia hasta Callao y Corrientes, todo ese trayecto era una masa compacta de gente de pared a pared, es decir todo el ancho de Callao incluyendo las veredas, para quien conoce algo sobre marchas era evidente, que si bien es cierto había gremios que convocaron a sus huestes, se notaba una gran cantidad de gente que evidentemente no pertenecían a ningún gremio y en mi opinión eran mas que los agremiados.

Pero vamos a El Programa de todos los Colimbas...... Contamos con la visita de dos compañeros de los Veteranos No Reconocidos, uno de ellos ya conocido por "La Voz de los Colimbas" hablo de Luisito Gianinni y el otro nos visito por primera vez, Anibal "Charly" Zabala, este ultimo vivió, (o aun vive), toda una pesadilla, Charly es clase 63 y la guerra de Malvinas lo encontró realizando el SMO en el Liceo General Roca de Comodoro Rivadavia, vale aclarar que el 02 de Abril, Charly, llevaba un mes y medio de ingresado/instrucción, en términos militares ese tiempo no es el apropiado para involucrar al recluta** en una situación bélica, no obstante, verán Uds. eso no le importo a nadie, esto publicabamos sobre el programa del 08/04/2010......En las costas de Caleta Olivia se encontraron los restos de un helicóptero del Ejercito Argentino un Bell UH-1H,que fue atacado por comandos ingleses.... Anibal "Charly" Zabala nos cuenta como fue aquello:
"...eran dos los helicópteros, Bell UH 1H, AE 414 y AE 419, salimos el día 29/04 desde el Liceo General Roca en Comodoro Rivadavia, a las 7 de la tarde, (mas o menos),no sabíamos a donde íbamos, si sabíamos que íbamos en misión de combate, luego nos enteramos que era Caleta Olivia, nos hacen bajar en un cerro y apostarnos en unos acantilados, allí estuvimos hasta la mañana, cuando nos levantan nos hacen subir nuevamente a los helicópteros, en el Bell AE 414, (viajaban: TteCnl. Fernández Suárez, Capitán Marengo, Sargento Montero y los soldados conscriptos Alfonso Alberto Omar, Galante Jorge Horacio, Mastroiani Antonio, Medina Marcos Enrique, Ortiz Dardo Luís, Pauza Adolfo José, Zabala Eduardo Aníbal, Roa Arsenio, Velasco Mario del Liceo Militar General Roca, del Batallón de Aviación de Combate 601 lo hicieron el SubTte Silea, el Cabo 1º mecánico Molina Miguel), el Bell AE 419 salio 15 minutos antes...(a bordo iban: el Coronel Arévalo, el Tte Sosa y los soldados Marcelo Gustavo Cini, Oscar Calixto Millapi, Daniel Alberto Palavecino, Fernando Luís Sieyra y Jesús Artemio Marcial, del Liceo Militar Roca, del Batallón de Aviación de Combate 601 lo hicieron el Tte 1º Marcos Antonio Fassio; el sargento mecánico Pedro Andrés Campos y el cabo 1° Néstor Daniel Barros), nosotros, (Bell AE 414), teníamos que ir a una estancia, (La Floradora),el Bell AE 419 tenia como misión ir por la costa, en ambos casos debíamos buscar a comandos ingleses, de fuerzas especiales, terminada nuestra misión volvimos, (medio día aprox.), el otro helicóptero no regresaba....alguien aviso que habían encontrado restos de la otra nave en la costa, nos pusimos muy mal y pedimos ir ya mismo para el lugar, al llegar, en un principio no vimos nada..... luego comenzamos a ver los restos de la nave y de nuestros compañeros.....dentro del agua, eran solo pedazos, comenzamos a recoger en bolsas a quienes fueron nuestros compañeros....yo lo primero que levante fue un borceguí con el pie y un pedazo de pierna....los restos estaban esparcidos en un radio de 200 metros, dentro del agua......nosotros estuvimos ahí, eso quedara para siempre en mi cabeza, eso no me lo saca nadie.....el 30 de Abril vamos a rendir un homenaje a los compañeros que murieron aquel día, en Caleta Olivia, ese homenaje lo hacemos entre soldados nada mas...."
NdeR. Les puedo asegurar que fue muy dura la nota, dura desde lo emotivo, "Charly" estuvo todo el tiempo a punto de llorar, en mi caso me falto muy poco....
**recluta
Dícese de la persona alistada para el servicio militar,hasta que finaliza su periodo de instrucción básica. (La instrucción básica demanda un mínimo de tres meses).

Pasamos luego a una comunicacion vía telefónica con quien formara parte del grupo de uno de los helicópteros, el Capitán Horacio Marengo, (Retirado como Tte.Cnl.), le pregunte a Horacio Marengo si el coincidía con la opinión de "Charly" Zabala, (también la mia), de que el helicóptero encontrado en la costa, cercano a Caleta Olivia, haya sido atacado...dado como estaban esparcidos los restos y nos decía, el otrora Capitán: "...para mi fue muy extraño, nunca, nunca, había visto un, un, eh, un...ehh..una catástrofe así...llamemosle, por no decir un accidente, que no esta comprobado tampoco que haya sido un accidente...lo que si me quedo ( ) con que estábamos cumpliendo una misión, a partir de que anteriormente se habían avistado dos submarinos ingleses, esto esta documentado en el Diario de Guerra del Liceo...( )... no me explico como es posible..( )..sino como es posible, que un helicóptero estalle en el aire...porque el rotor estaba a 300 metros de donde estaban los cuerpos..." Le dije: ...entonces Ud. piensa que lo mas probable es que el helicóptero haya sido atacado...? contesto: "...exacto, si, hubo un estudio sobre todo esto, pero nunca se dijo nada oficialmente..." Le pregunte luego, si se había tenido en cuenta, si fue evaluado el hecho de que formaran parte de aquel grupo colimbas de la clase 63, casi, sin instrucción y contesto: "...el hecho de estar revistando en una unidad operativa, los hacia aptos para la misión..." (no se porque sentí que no me había contestado), con Gustavo coincidimos en decir, "...que ganas de tener a este hombre sentado acá..."

Nos comunicamos luego con un amigo, como lo es el Dr. Alberto Dupen quien se solidarizo con nuestros invitados y manifesto su colaboracion para con todo los ex colimbas que necesiten de su atencion profesional, el Dr. Alberto Dupen es un Psicologo reconocido mundialmente y se ha especializado en estrees postraumatico. Gracias Dr. Alberto Dupen por su aporte desinteresado para con todos los colimbas...!!!

Antes de terminar el programa se comunico con nosotros un amigo, tal el caso de el Presidente de la Asociacion de Dean Funes, Cordoba, el Sr. Mario Cecato, nos saludo por los 100 programas y nos conto que el dia 23 se realiza una reunion con gente de Accion Social de la Nacion, para ver de conseguir microemprendimientos, se puede ver mas info en el sitio de la Asociacion de Dean Funes http://exsoldadoscordoba.blogspot.com/

Nos oimos el proximo Jueves.

colimbas14-04_2.wma




Ricardo Righi

domingo, 11 de abril de 2010

Y llegamos a los 100....!!!!

Crucero ARA General Belgrano

Portaaviones ARA 25 de Mayo


Si, llegamos a los 100 Programas o a los 2 años y un poquito, para que negarlo estamos orgullosos y muy contentos...!!

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Pero antes de ir al comentario de los programas, debo pedir disculpas ya que han pasado varios programas que quedaron sin comentar, porque verdaderamente me es imposible por una cuestión de horarios/trabajos.

Comentamos en el programa del Jueves 01/04/2010, todo lo referido al acto de Reconocimiento y Desagravio a los Colimbas Secuestrados y Desaparecidos, dicho acto se realizó en el Ministerio de Defensa, organizado por el Ministerio fue algo muy hermoso y emotivo para todos nosotros, máxime siendo que desde que comenzo "La Voz de los Colimbas" hemos batallado para que se modificara la situación de los Colimbas que habiendo sido Secuestrados y Desaparecidos figuraban como "desertores" catalogados así por los mandos militares, en un modo subrepticio e intentando esconder la verdadera cuestión.


Desde "La Voz de los Colimbas" lo único que hicimos fue proponer, empujar y como decía antes batallar constantemente en pro de que se reconozca a aquellos Colimbas, pero a quienes les debemos las gracias, GRACIAS ENORMES, es a dos personas una es mujer y se llama María del Carmen Castro, forma parte del equipo de un tipo también enorme Pablo Llonto, ellos han sido los que consiguieron este Reconocimiento, hace casi dos años fue nuestro invitado en el programa el Dr. Pablo Llonto, luego de la entrevista salimos y tomamos un café, fue en esa oportunidad que le pedí a Pablo si podía ayudarnos y le conté de la situación de los colimbas que figuraban como "desertores" Pablo escucho, tomo nota y me dijo "...dejame ver que puedo hacer..." evidentemente tanto María del Carmen, como Pablo Llonto, hicieron y mucho............

Se hicieron presentes en el acto, Laura Conte, Dr. Pablo Llonto, Aldo Echegoyen, el fiscal general Alberto Saavedra, una gran amiga de "La Voz de los Colimbas", Alicia Vattino, Eduardo Duhalde, Sara Derotier de Gorbacho, el intendente de Morón Lucas Ghi, la diputada de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Alegre, el diputado nacional Martín Sabatella, María del Carmen Castro, el fiscal Hugo Cañón, Ana Cacopardo, Sara Steimberg, Bruno Palermo, Los Padres y hermana de Luis Garcia, Haydeé Lagrava, el hermano de Julio Robles, los padres de Horacio Garcia Castelú, Eduardo Jozami, el titular de SUTEBA Matanza Paulino Guarido, Madres de Plaza de Mayo, un querido amigo, sobre todo de Ex Colimbas de Matanza el SEÑOR Pablo Pimentel y por supuesto muchos colimbas de diferentes lugares, los había de Mocoreta, de Corzuela Chaco, de Santa Fe, de Parana, de Jujuy, de San Clemente del Tuyú, Monte Caseros, de San Miguel del Monte, de Dudignac Pdo 9 de Julio y por supuesto del Gran Bs As. Una pagina aparte merece Pablo Pimentel, Pablo llego al Ministerio y se quedo afuera con los colimbas que no pudieron entrar al acto, lo de el no pasa por decir las cosas en forma que agraden, el hace lo que tiene que hacer y le pone el corazón a todo lo que encara. Gracias Pablo...!!!


Por el Ministerio de Defensa se hicieron presentes: Natalia Federman, Ileana Arduino y por supuesto la Ministra de Defensa Sra. Nilda Garre, esta ultima acompañada por Sara Steimberg descubrieron una placa homenaje, en la Plaza de Armas del Ministerio que dice:




"En homenaje a los soldados conscriptos víctimas de desaparición forzada de personas durante el cumplimiento del servicio militar obligatorio (1975-1983)"






Programa del 08/04/2010..........100 Programas......!!!!!!!!!


Cumplimos 100, pese a que nadie daba dos mangos cuando empezamos, pero aquí estamos.....Corría el 2008 cuando arrancamos "La Voz de los Colimbas" con Juan Manuel Villavicencio y Carlos Retamar, (hoy día ninguno de los dos continua en el Programa), fueron muchos los que me dijeron vos estas loco, por suerte Carlitos no lo entendió así y me siguió, otro tanto hizo Juan Manuel, ese fue el comienzo, hoy día "La Voz de los Colimbas" se desarrolla con Gustavo Capra y quien escribe, también participa como movilero Luisito Renzi, esporádicamente nos dan una mano Luis Acosta y Beto Pinto.

En el programa 100, contamos de una pagina en Facebook llamada No al regreso de la Colimba, algunos llamados saludando, nos referimos a la charla/debate llevada a cabo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde se hizo presente "La Voz de los Colimbas", el invitado fue el Viceministro de Defensa Licenciado Alfredo Forti, la charla giro en torno a la gestión del Ministerio de Defensa luego se le pregunto al Viceministro sobre la falta de atención en algunas carencias de los ex combatientes de Malvinas, asistencia medico/psicológica por sobre todo, se le pregunto también, cual era su opinión respecto a quienes fuimos victimas cuando hicimos el Servicio Militar Obligatorio durante la dictadura, le recordamos al Lic. Forti que era habitual que padecieramos la tortura del tipo psicologica, tambien le dijimos eran habituales los golpes, las lesiones, las humillaciones....Las respuestas del Lic. Alfredo Forti fueron medidas y terminado el evento charlamos en privado y nos dijo que podiamos charlar en otra oportunidad formalmente.

Nos visitaron en el estudio dos Veteranos no Reconocidos cuando Malvinas, tanto Julio Aranda y Luis Giannini, nos contaron sus vivencias, sus temores y su exposicion a ser blanco de un ataque ingles durante la guerra de Malvinas, ambos visitantes nos relataron que permanecieron en el Continente asistiendo a los compañeros que estaban en las Islas Malvinas, (se sorprendieron al enterarse, el 2 de Abril que se habian recuperado las islas), en el caso de Luis fue reincorporado, hacia 4 meses que le habian dado la baja, estuvo en Puerto Santa Cruz, "...fue todo muy duro..." el frio, las ordenes y contraordenes, la ignorancia de lo que habria de pasar, se preveia un ataque ingles, todo esto en conjunto generaba un estado con alto grado de nerviosismo, de estress que aumento enormemente cuando........ Se encontraron restos de gomones **en las costas de Comodoro Rivadavia, (signo evidente de desembarco). En las costas de Caleta Olivia se encontraron los restos de un helicoptero del Ejercito Argentino un Bell UH-1H,que habria sido atacado por comandos ingleses. Un helicoptero Sea King ingles, (Operacion Mikado), que sobrevolaba una zona de Santa Cruz fue ametrallado por miembros del R.I. 24, el helicoptero realizo un aterrizaje de emergencia en Punta Arenas Chile, donde fue incendiado por los comandos britanicos. ** Botes de Goma

"......Nuestros radares observaron que el helicóptero, (Britanico), se desplazaba desde el territorio chileno hacia la Argentina. Cruzó la frontera, luego quedó suspendido en el aire por unos minutos y desapareció del radar, clara señal de que había descendido. Volvió a aparecer a los 5 minutos en las cercanías de la planta de combustible y a 5 kilómetros de la estancia de Sara Braun, al sur de Río Grande y casi sobre el mar....."
Declaraciones del Vicealmirante Horacio Zaratiegui en 1983.



Como es evidente la zona de conflicto no fue solo Malvinas, ahora yo me pregunto, los veteranos no reconocidos, no formaron parte del llamado teatro de operaciones?? La vida de todos ellos, no corrio peligro?? Acaso no formaron parte de patrullajes y defensas de diferentes lugares del Continente?? Aquellos adolecentes que le pusieron el pecho a la guerra, llevan consigo imagenes que nunca se han de borrar, secuelas que arrastran hasta estos dias, hoy llevan mas de dos años acampando en Plaza de Mayo, esperando el Reconocimiento, que les corresponde y ademas merecen.


Nos comunicamos con Hector Bollo, quien fuera tripulante del Portaaviones "25 de Mayo" nos conto que el Portaaviones era el blanco buscado por los ingleses y que al no dar con el, hundieron el crucero"Grl Belgrano" "...los submarinos ingleses no podian operar en aguas poco profundas..." nos conto "...fueron siguiendo al Belgrano, hasta que llego a aguas profundas y alli lo atacaron..." "...en el ataque al crucero murio mi hermano...Juan Carlos Bollo..." A las 16:01 impacta un primer torpedo y momentos despues impacta el otro torpedo, a las 16:30 el Comandante del Belgrano Hector Bonzo, da la orden de abandonar el barco, a las 17:00 Horas el Crucero se hundio.

Hector Bollo, da charlas en los colegios y cuenta lo que fue Malvinas, es un modo de que los chicos sepan de las palabras de nuestros Heroes lo que pasó y como pasó. Ademas Hector Bollo y otro Ex Combatiente, Nilo Navas, por F.M de las Americas, de Bahia Blanca, tienen un programa radial llamado: "El Crucero ARA Gral Belgrano Vive" todos los Martes a las 21:00 Horas http://www.fmdelasamericas.com/ El dia 2 de Mayo fue declarado Dia de los tripulantes del Gral Belgrano.
Lamentablemente muchos veteranos tienen necesidades que no han sido atendidas aun, se debe mantener viva la Memoria, al fin y al cabo, todos los que participaron de la guerra, directa o indirectamente, son Heroes, Heroes de carne y hueso. No los Olvidemos.....!!!
Entrevistamos, via telefonica, al Intendente de 9 de Julio Dr. Walter Batistella, no es la primera vez que tenemos contacto con el Dr. Batistella y siempre ha tenido una gran deferencia para con nosotros, nos conto algunas cosas de su gestion, van realizando obras con recursos propios, redes cloacales, desagües, tambien nos conto que se vislumbra una buena cosecha, esto genera recursos, cosa que ayuda al crecimiento de la ciudad, consultado acerca de si existe posibilidad de rendir homenaje a los colimbas victimas de la dictadura, nos decia que esto no estaba previsto pero que se podria ver. Nos conto que realizo el servicio militar y coincidio con nosotros en que eramos mal tratados y la tortura psicologica existio, recuerda como eramos "bombardeados" por los cuadros militares, dia y noche nos "lavaban el cerebro", seguiremos en contacto.
Nos oimos en el proximo programa.
Ricardo Righi.