.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




POR NUESTROS COMPAÑEROS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS, POR LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS, MIENTRAS REALIZABAN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, POR LOS VETERANOS NO RECONOCIDOS, POR UN RECONOCIMIENTO
HISTÓRICO A LOS COMPAÑEROS DE MALVINAS, POR QUIENES SOBREVIVIMOS.


JUEVES 17:00 a 19:00 HORAS-AM 1010 ONDA LATINA


Realizan La Voz de los Colimbas...


Horacio Verstraeten- Gustavo Capra y Ricardo Righi.




Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...

Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...


Si cuando hiciste la colimba,
pasaste por situaciones extremas, hacia tu persona o viste gente secuestrada o algún compañero fue secuestrado o asesinado, no sigas sufriendo tu silencio...
"La Voz de los Colimbas" te escucha ponete en contacto y descarga esa mochila, los colimbas también fuimos victimas, nadie te va a entender mejor que otro colimba.
Si no deseas dar tus datos, te comunicas en forma anónima, no hay problemas...
Tu testimonio es confidencial y puede ayudar mucho.

Por correo a: lavozdeloscolimbas@yahoo.com.ar

Por teléfono: 154-091-1192

Ricardo Righi


martes, 30 de marzo de 2010

Por los Colimbas Desaparecidos

La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy al encabezar el homenaje a los soldados conscriptos victimas de desaparición forzada de personas durante el cumplimiento del servicio militar obligatorio entre 1975 y 1983, que “llegar hoy a esta instancia de cercanía con la verdad es producto de la lucha incansable de todas y todos los que trabajamos cotidianamente por la memoria, la verdad y la justicia”.

La titular de Defensa detalló durante el acto, que tuvo lugar en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, sede de esa cartera, que “con este objetivo se emitió la Resolución Ministerial Nº 420 del 2009, mediante la cual se instruyó a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de este Ministerio a elaborar un informe sobre todos aquellos soldados conscriptos que, habiendo sido declarados desertores por las Fuerzas Armadas durante la conscripción obligatoria, se encuentran en calidad de detenidos-desaparecidos, según los registros del Archivo Nacional de la Memoria del Ministerio de Justicia de la Nación”.



Garré explicó que de igual manera se ordenó a cada una de las Fuerzas la inclusión en sus registros de la condición de “detenido – desaparecido” con el número de legajo correspondiente a la denuncia ante la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP) a los 43 conscriptos en esa condición.

La primera en tomar la palabra fue Sara Steimberg, madre del conscripto Luis Steimberg, quien agradeció muy especialmente a la ministra Garré por esta reparación que “creía imposible ya de ver”, aunque lamentó la ausencia de su compañero que ya no está presente, pero que “sabe por tenerlo a su lado, que él hubiera querido estar” para compartir este momento tan emotivo. Y agregó que todo este acto tiene una significación muy grande para los jóvenes, y las generaciones futuras, significa “Memoria” e indicó que “lo más importante es que el pueblo se entere, sepa lo que pasó” y subrayó como muy importante el hecho de que en este momento “se esté recordando a los soldados de la patria que fueron asesinados”.

Al referirse a la placa conmemorativa que se descubrió durante el acto al pie del mástil de la Plaza de Armas, la ministra Nilda Garré, subrayó que “se trata de un acto de coherencia hacia la convicción de que reparar de ninguna manera se traduce en borrar o destruir las equivocaciones, sino que más bien se trata de traer verdad asumiendo esos errores”.

Texto de la placa colocada en uno de los laterales de la base del mástil de la bandera, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa.

"En homenaje a los soldados conscriptos víctimas de desaparición forzada de personas durante el cumplimiento del servicio militar obligatorio (1975-1983)"

Memoria - Verdad – Justicia

Más adelante, Garré afirmó ante los presentes, entre los cuales se contaban familiares de los conscriptos desaparecidos, organismos de Derechos Humanos, funcionarios y militares de las tres fuerzas que “la relación determinante entre memoria y proyecto democrático es nuestro porvenir, porque para poder recordar juntos —o disentir juntos— necesitamos imaginar juntos un futuro común. Es en esta búsqueda de una sociedad más justa que se torna necesario reconocer los abusos y violaciones a los derechos más fundamentales de las personas, porque es detrás de los abusos de poder donde se esconden siempre relaciones de desigualdad, donde la injusticia se torna evidente y también sus responsables. Es por ello que debemos tener presente que el objetivo de una memoria colectiva no puede separarse del objetivo de una sociedad más justa y equitativa”.

Al referirse a la política integral de Derechos Humanos que impulsa la actual gestión en el ámbito de la Defensa, la ministra afirmó que “es necesario transformar aquellas condiciones que hoy operan como obstáculos para el ejercicio de derechos en el ámbito militar”, y que “hemos considerado indispensable la inclusión de una agenda específica de Derechos Humanos como temática consustancial e indispensable en cualquier proceso de consolidación democrática y republicana de las Fuerzas Armadas”.

Es en este contexto”, continuó Garré, “que se inscriben políticas como el decreto impulsado para desclasificar la totalidad de la información secreta y confidencial de la dictadura militar, con el objetivo de facilitar la tarea de la justicia en la investigación de los hechos del terrorismo de Estado y en la identificación de sus responsables y el homenaje que hoy realizamos a los soldados conscriptos víctimas de desaparición forzada de personas”.

Finalmente, la ministra enfatizó que “hoy pretendemos brindar alguna forma reparación de alcance general y colectivo: la obligación estatal de diseñar una política pública que contribuya a la construcción de la memoria social, desarrollando iniciativas de carácter simbólico que pongan el énfasis en el reconocimiento de lo ocurrido y en el homenaje a las víctimas. De esta forma, hoy el Estado y la sociedad en su conjunto no pueden negar su responsabilidad de traer en el presente, y para el futuro, justicia a la ilegalidad, memoria al olvido, verdad a la mentira”.

Estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.

También asistieron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares; Gustavo Sibilla; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; la directora Nacional de Derechos Humanos del Ministerio, Ileana Arduino; la directora de Programas Natalia Federman, la subsecretaria de Formación Sabina Frederic, entre otros funcionarios de la cartera de Defensa.

Entre los invitados especiales, además de los familiares de los conscriptos, se encontraban la vicepresidenta del Cels, Laura Conte; obispo Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Aldo Echegoyen; directo del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” (ex ESMA); el fiscal general de seguimiento de las causas de violaciones de los DDHH, Alberto Saavedra; la hermana del soldado Daniel Vattino, Alicia Vattino; ; el secretario de DDHH, Eduardo Duhalde; Sara Derotier de Gorbacho, secretaria de DDHH del gobierno de la Provincia de Buenos Aires; el intendente de Morón Lucas Ghi; la diputada de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Alegre; el diputado nacional Martín Sabatella; el fiscal Hugo Cañón y Ana Cacopardo de la Comisión Provincial por la Memoria.

En la ceremonia ejecutó el Himno Nacional la banda femenina del Colegio Militar de la Nación.

.

Buenos Aires, 29 de marzo de 2010

Dirección de Comunicación Social

Ministerio de Defensa