.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




POR NUESTROS COMPAÑEROS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS, POR LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS, MIENTRAS REALIZABAN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, POR LOS VETERANOS NO RECONOCIDOS, POR UN RECONOCIMIENTO
HISTÓRICO A LOS COMPAÑEROS DE MALVINAS, POR QUIENES SOBREVIVIMOS.


JUEVES 17:00 a 19:00 HORAS-AM 1010 ONDA LATINA


Realizan La Voz de los Colimbas...


Horacio Verstraeten- Gustavo Capra y Ricardo Righi.




Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...

Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...


Si cuando hiciste la colimba,
pasaste por situaciones extremas, hacia tu persona o viste gente secuestrada o algún compañero fue secuestrado o asesinado, no sigas sufriendo tu silencio...
"La Voz de los Colimbas" te escucha ponete en contacto y descarga esa mochila, los colimbas también fuimos victimas, nadie te va a entender mejor que otro colimba.
Si no deseas dar tus datos, te comunicas en forma anónima, no hay problemas...
Tu testimonio es confidencial y puede ayudar mucho.

Por correo a: lavozdeloscolimbas@yahoo.com.ar

Por teléfono: 154-091-1192

Ricardo Righi


sábado, 12 de diciembre de 2009

A PROPÓSITO DE LOS POMAR Y LA MALDITA POLICIA

Por Dr. Hernán Jaureguiber y Bernardo Alberte (h)





El llamado “misterio de los Pomar” nos ha brindado una muestra mas de nuestra patética realidad.

Hallados los cuerpos y el automóvil a la vera del camino, en el lugar mas obvio para encontrarlos a las pocas horas del accidente, su demora de 24 días es la muestra mas palmaria del siniestro accionar policial y de su descontrol.

Huelgan las palabras para describir la inutilidad de las fuerzas policiales para cumplir sus elementales tareas.

¡Que huérfanos de musas inspiradoras han quedado quienes se atrevan a abordar el genero literario de la novela policial.!

Lejos del genial Sherloock Holmes, nuestros sabuesos han demostrado que sólo tienen olfato para la muzzarela y los delitos de la prostitución y el narcotráfico, claro que en estos casos como socios del crimen.

Las autoridades políticas, muestran su inaniedad de recursos para conducir a los delincuentes de uniforme.

Estas líneas no intentan teorizaciones sobre criminología, ni recetas contra la inseguridad, porque sus autores no tienen el conocimiento para brindarlas.

Sin embargo, sumando todos los casos irresueltos de investigación, prevención y represión del delito, resulta evidente que los agentes del órden vernáculos, únicamente sirven para reprimir protestas estudiantiles, sociales o desórdenes en recitales, sin siquiera lograr los básicos fines de dispersión de la multitud, pese a que en sus fallidos intentos, siempre despuntan su vicio de golpear salvajemente a individuos desarmados.

A la lista de fracasos policiales debe agregarse la impunidad y el escándalo en el procedimiento, que incluye sospechar a las propias víctimas, citando por caso, el del padre de la niña Sofía, detenido y sospechado al igual que ocurrió con Fernando Pomar durante estos 24 días.

Que decir del destino del testigo Julio López. O de José Luis Cabezas. O de la Masacre de Ramallo. O el crimen de Kosteky y Santillán. Siempre la maldita policía involucrada directa o indirectamente. Imposible no sumar a la lista las vinculaciones en el caso AMIA en donde se sospecha del Comisario Palacios, devenido en la respuesta del Jefe de Gobierno Porteño para garantizar seguridad a sus vecinos.

Y entonces, frente al reclamo incesante de sectores de la población clamando ¡ SE-GU-RI-DAD, SE-GU-RI-DAD¡ resulta una obviedad concluir que no puede esperarse un éxito en la materia, contando como sujetos activos de las medidas reclamadas a estos agentes impresentables.

¿Cuantas muestras mas se precisan para saber que quienes deben garantizar la seguridad, no saben absolutamente nada sobre el tema, ni son idóneos y además están involucrados en los peores crímenes que deberían combatir.?

No se trata de razones ideológicas de izquierda o derecha, como podría suponer un análisis sobre las causas del delito; o la necesidad (o vocación) de algunos sectores de reprimirlo a costa de cualquier medio.

Se trata simplemente del análisis de la segunda opción, no respecto de su legitimidad ética, sino de su efectividad, aún prescindiendo de la exégesis moral.

Darle mas poder de fuego o de operatividad a los elementos policiales, es como darle un cuchillo a un simio, que sin dudas atacará a cualquiera, incluido su amo.

De quienes no encuentran a 4 cuerpos disperdigados en 40 Km, mal puede esperarse que encuentren a un asesino y mucho menos que lo aprehendan en movimiento.

Es inconsistente cualquier argumento que se dirija únicamente contra las autoridades civiles para fundar el descontrol de estas fuerzas, puesto que las condujeron desde menemistas fiesteros, hasta militares fascistas como el caso Rico, llegando a recontras derechosos como Macri, que se topa desde el inicio con el nada fino de Palacios y sus escandalosos espionajes sin poder controlarlo. Tampoco resultaron acertadas las políticas cuasi-progresistas como las intentadas por Arslanian, Juanpi Cafiero, entre otros.

Es notorio que no depende de la conducción política, ni judicial, porque no esperarán que un ministro reemplace al custodio de una sucursal bancaria mientras este manda mensajes de texto en vez de estar atento a la circulación de personas.

Cómo tampoco puede pedírsele a la fiscal que recorra, a pie o a caballo, los 40 Km. donde fueron encontrados los cuerpos de los desdichados Pomar.

Se podrá decir que las fuerzas deben ser purgadas, pero resulta a todas luces una tarea, por lo menos, sumamente extensa en tiempo que no evacuará las necesidades urgentes de los atemorizados clamantes de seguridad.

Por lo demás, la nobel policía de la Ciudad de Buenos Aires, es el caso mas patente de la imposibilidad de la purga, cuando la corrupción existe antes de que nazca la criatura.

Por lo tanto es notorio que, si existen soluciones, estas no son sencillas ni pueden ejecutarse con la celeridad que espera parte de la población, mediante reclamos amplificados por los tendenciosos medios de comunicación.

Estamos frente a un problema serio, que no parece de breve resolución.

Entonces, admitiendo que la apuesta es a largo plazo se impone el deber de analizar si no es mas conveniente (por supuesto que además de ético) suprimir las causas que producen el delito antes que atacar al hecho ya consumado, puesto que esta tarea, aunque lenta también, parece menos difícil que enderezar a las fuerzas policiales.



EL PROBLEMA NO ES LA POBREZA SINO LA RIQUEZA.-



Llegado al punto de buscar las causas del delito, cada uno mira para el lado que le parece y algunos para cualquier lado.

A nuestro criterio se equivocan quienes señalan la causa principal del delito en la droga, puesto que drogones hay en todas partes y sin embargo, no siempre en esos lugares existe el mismo tipo de delito que alarma a la clase media argentina. Aún en la clase media local, corre falopa a lo pavote, sin perjuicio de lo cual no todos los faloperos de medio pelo, asesinan ancianas o catequistas, aunque muchos viciosos bursátiles o de otras disciplinas cometan delitos graves como vaciamientos de empresas, tráfico de medicamentos truchos, etc., Pero eso es “harina de otro costal.”

Tampoco aciertan quienes apuntan a la falencia educacional, mientras ellos mismos o su prole, escriben con errores de ortografía o ignorando las efemérides básicas de nuestro calendario, aunque tengan aprobadas sus étapas educativas primarias y medias o inclusive terciarias.

Los brutos, cometen un sin fin de equivocaciones, entre otras, adherir con facilidad a cualquier consigna facilista, arreados por sus miedos y por los medios de comunicación masivos. Sin embargo, tampoco salen a asesinar a mansalva, a tontas y a locas.

Finalmente, y a veces con buena voluntad, muchos señalan a la pobreza como causante del brote de violencia, amparados en la estadística ligera que muestra a los pibes chorros como estereotipados en personas humildes.

Y frente a esta estadística, mas o menos veraz, están los que concluyen que hay que acabar con la pobreza y los que con cinismo sostienen que hay que acabar con los pobres (aunque no se diga directamente, estamos convencidos en la numerosidad de este último segmento de opinión.)

Pero bien, sin querer polemizar con estas opiniones, advertimos que la pobreza no es, en si misma, la causa de tanta violencia, aunque esta la protagonicen a simple vista los pobres.

A mayor abundamiento, muchos de los crímenes recientes, son cometidos por individuos de clase media baja y no por el último escalón social, de lo cual debe descartarse el delito famélico.

La pobreza se encuentra en relación dialéctica con la riqueza y es en este vínculo en donde debemos depositar la síntesis.

En Cuba, mal que le pese a la gusanada, no hay índices delictivos severos, como tampoco los hay en la Suecia Socialdemócrata ni en la Suiza Ultra capitalista.

En uno habrá balseros y jineteras, pero no chorros. En otro, hay suicidios, pero no homicidios a quemarropa por una moto o un celular.

Cómo rezaba el memorable tango de José María Aguilar, aquel guitarrista de Gardel, que con aguda ironía advertía en la crisis del 30 que “...el ladrón es hoy decente, a la fuerza se hizo gente, ya no encuentra a quien robar; y el honrao se ha vuelto chorro porque en su fiebre de ahorro, él se afana por guardar...

Mas acá en la geografía y mas allá en la historia, en las décadas del 40,50, 60 y 70, superada la crisis del 30 que abordó el poeta mencionado, (mas allá de los crímenes políticos), no encontramos antecedentes que se parangonen con el problema actual, pese a que, como lamentablemente opinó Menem, pobres siempre existieron.

Y es cierto. Mas o menos, pero pobres siempre existieron en las pampas.

Lo que no existía entonces, era la exposición impúdica de la riqueza, sustentada no solo por poderosos ricachones, sino por clasemedieros con un poco de viento a favor y mucho de negocio non sancto.

Basta con encender el televisor para tener como única realidad a vedetongas con autos descapotables, romances confesados al calor del dinero, conductores con muy poco glamour y mucho de estruendo.

Ascensos sociales con poco merito y con bastante desparpajo en cuanto a la fuente inmoral del mismo.

Si con solo recorrer un barrio de clase media porteño, cualquiera se dá cuenta que, cualquiera, tiene un auto cero kilómetro o una casa que sus padres o abuelos laboriosos no pudieron conseguir al cabo de un vida de trabajo.

Y frente a esta vidriera, la pobreza. La misma que antes, pero mas extensa en su número y mas ansiosa de tomar revancha por un destino que no pudieron evitar.

Repetimos. En las escuelas públicas, a las que concurrimos los firmantes de esta nota, también había chicos pobres llegados de villas de emergencias cercanas, pero todos jugábamos con las mismas bolitas junto al hijo del médico y el portero.

Además, las villas se concebían como lo decía su nombre, en una situación de emergencia y no en un destino inexorable..

Y el que tenía un poco mas, lo vivía con recato, aunque conciente de la diferencia, no abusando hasta el hartazgo de ella.

Por lo tanto y como llegamos al desenlace de estas líneas, pensamos que el problema del delito, si este guarda relación con la pobreza, no se soluciona eliminando pobres, sino curando la pobreza y esta última no tiene remedio si no se ataca a la riqueza.

Son los ricos, no solo en su apropiación, los que producen pobres, tanto por lo que le sacan al miserable, como en la impotencia que en este provocan.

A nadie le gusta ver comer caviar a un semejante, mientras él solo procura un mendrugo.

Nadie soporta con equilibrio ser maltratado en su intento de limpiar un parabrisas de un auto que jamás podrá adquirir y que la publicidad lo muestra como una condición indispensable para ser feliz.

No hace mucho, una publicidad de automóvil mostraba a un horrible narigón, acompañado de una cálida señorita, mientras le dejaba una propina a otra persona igualmente narigona que servilmente le habría las puerta del flamante rodado. En la ocasión el primero se compadecía de la triste situación del segundo, confesando que el coche que adquirió le cambió su autoestima.

Mensaje publicitario vomitivo por donde quiera mirarse.

Nada bueno puede esperarse de una sociedad así concebida.

Aunque eliminen pobres físicamente, otros tantos aparecerán si el sistema consiste en la producción de estos.

Y si del resentimiento se trata, ningún futuro promisorio puede esperarse si quienes lo producen, no echan mano a la humildad en vez de pensar en tanta violencia represiva para paliar lo que ellos mismos generan por su propia naturaleza.

En síntesis, el problema no es la pobreza, sino la riqueza.

La solución no radica en atacar a los humildes, sino en bajarle el copete a los fanfarrones embriagados de bienestar económico.

No ingresar a las villas para encontrar delincuentes, sino ingresar a la AFIP para descubrir ingresos de dinero ilícitos mas importantes que las obtenidas en un arrebato callejero.

No detenerse tanto en el episodio del robo de un automóvil, cómo en la comercialización de las autopartes, efectuadas en lugares bien visibles y consumidos por conciente clientela que no le importa el origen sangriento de lo que pagan mas barato.

No horrorizarse tanto con el patotero, tan difícil de buscar en la multitud, sino con el jefe de la patota, tan fácil de descubrir en las jefaturas de sindicatos.

Estas no son mas que sugerencias no taxativas, pero ejemplificativas para pensar en los verdaderos culpables de tanta violencia y encontrar soluciones, no tan ligeras como las que suponen el grito vacío de SE-GU-RI-DAD, pero mas duraderas y éticas como edificar una sociedad justa, libre y soberana. Consolidada esta sana realidad, la consecuencia será esa seguridad a la que todos anhelan pero que no todos merecen.

Dr. Hernàn Jaureguiber; Bernardo Alberte (h)

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2009

Programas del Jueves 3 y 10 de Diciembre del 2009

Jueves 3

Nos comunicamos con Juan María Ayarza Garre, ex corredor automovilistico y actual Consejal de la ciudad de Chivilcoy, a quien consultamos sobre la aprobacion del H.C.D de aquella ciudad a una placa homenajeando a los ex colimbas de las clases 53 a la 59. Nos contaba que la aprobacion fue unanime e incluso el Intendente dio su visto bueno, pero hete aquí que un tal Roque Langellotti, se opuso aduciendo que poner una placa en homenaje a los ex colimbas, era algo fuera de lugar y que era avalar al aparato represor de la dictadura.

Evidentemente este Señor desconoce por lo que paso todo aquel que hiciera el S.M.O durante la dictadura, también desconoce el aporte de los Ex Colimbas en esclarecer hechos ocurridos en la nefasta época de la dictadura.

Se comunico luego Alberto Natale Pte. de la Asoc. La Plata quien nos contó lo realizado por la Asoc. que preside, como así también las instancias por las que pasa el Proyecto de Ley 0835.

Albarte Natale nos contaba que es partidario de la unión de los ex colimbas.

Daniel Zordan y Norberto Herman de Federación Entre Ríos, también se comunicaron a la radio y nos contaron que harán una pausa hasta Marzo del 2010 en el programa que hacen allí, "La Voz de los Soldados" Por FM Paisajes 101.1



Jueves 10



Hicimos referencia al almuerzo realizado en lo de Luisito Renzi donde la pasamos muy bien, como es costumbre cada vez que estamos en su casa.

Nos comunicamos con Ignacio Copani canta autor reconocido, que nos daba su opinión sobre los hechos que denunciamos a través de nuestro programa y que tienen que ver con los abusos sufridos por quienes realizamos el Servicio Militar Obligatorio, al respecto nos decía "...que una injusticia no tiene tiempo, no tiene edad..." Esto para aquellos que dicen "ya paso mucho tiempo" nos contó que es de la clase 59, un hermano suyo fue movilizado por el conflicto con Chile..... Y agrego... "... no nos olvidemos que dentro de los colimbas hubo muchos desaparecidos..." Se manifestó contrario al regreso del Servicio Militar Obligatorio "...para mi sigue siendo un paso para atrás la obligatoriedad...." Los Domingos de Enero estará cantando gratuitamente en los bosques de Ezeiza.

Carlitos Retamar leía una nota referida a la muerte/asesinato del soldado Carlos Alberto Fricker, sobre lo cual nos comprometimos a tratar en el próximo programa.



Nos visito el Presidente de la Asociación de Ex Colimbas de Villa Ángela Chaco el Señor Julio Zamora e integrante de la Asociación Nacional A.C.E.S.C.A. se manifestó contento de estar en el programa.

Se comunico Francisco, un ex colimba vecino de La Plata nos dijo sentirse muy contento del programa que hacemos, hizo el SMO en 1965 y dijo estar en contra del regreso del SMO, "...lo que tiene que haber son escuelas técnicas, porque el país..... se hace trabajando..." agrego.



Por ultimo salio al aire nuestro compañero y amigo, el Presidente de la Asociación de Dean Funes e integrante de la Asociación Nacional A.C.E.S.C.A Mario Cecato, Mario nos daba cuenta del estafador que operaba en Córdoba y que fue detenido por el y por Mario Saquilan, el tipo un verdadero delincuente se llama Hugo Walter Abrate y aseguraba "conseguir" una pensión por lo cual había que pagar 1000 $ si, Mil Pesos, enaltecedor lo realizado por los compañeros de Córdoba, que desenmascararon al estafador !!! Finalizando el programa nos comunicamos con el Comisario Rodriguez de San Agustín Pcia. de Córdoba, nos decía que el tal Abrate continua detenido y que su accionar es deleznable, al estafar/lucrar con la necesidad de los Ex Colimbas.



Se comunico otro compañero, José, dijo "...que no vuelva el Servicio Militar, yo la pase muy mal y es un año perdido...."



Lamentablemente la nota realizada al Pte. de AECBA Nestor Islas, no salio bien el audio, una pena porque Nestor daba su parecer respecto a la unión de los ex colimbas, de lo cual es partidario.





Ricardo Righi

domingo, 6 de diciembre de 2009

Nota enviada por el Sr. Mario Cecato...............

.................De Dean Funes Córdoba.

Hace un tiempo, venimos siguiéndole los pasos a un estafador que operaba en nuestra provincia, sin poder dar con él. La semana pasada, se pone en contacto uno de nuestros socios, el Sr. Julio Cabrera, que vive en la localidad de San Agustín, preguntándome si había salido la pensión, ya que un “Asesor Fiscal” estaba haciendo los trámites para darnos dicha pensión.

El tema que solo teníamos un apellido y nombre, que Googleamos en busca de saber de él. Amplio antecedente criminal. Claro, pregunté por mail a solo cuatro personas de confianza, para no levantar la perdiz. Nos confirma lo que ya teníamos, el amigo Alejandro Rolon.

Siguiendo con los preceptos fundamentales de nuestra Asociación, y compartiendo los de ACESCA Nacional, ayer nos apersonamos en el lugar de reunión, la terminal de colectivos de San Agustín, el Secretario de nuestra Asociación Mario Saquilán, el Sr. Julio Cabrera y yo.

Nos encargamos de comentarles a los ex soldados presentes nuestro cometido y nos mezclamos entre los presentes.

A las 15.30 hs. aproximadamente, llega en un VW Gol, dominio HYC 310, patente oficial de la Procuraduría de la Nación nº 0715 (Si lo ven cerca suyo corran y avisen a la policía), el Sr? ----------Hugo Walter Abrate--------, Procurador Federal, Asesor Fiscal Matricula 2057, Tº 1 Fº 1, con un acompañante. Le hacemos un lugar en el fondo del bar, dejando solo un reducido espacio, para impedir la fuga (Por las dudas).

Comenzamos con la pregunta de rigor: Si era factible que eso saliera y cuanto cobraba, nos dio fecha precisa de cobro antes de fin de año, claro que previo pago de una cuota de inscripción de $ 400 y otra de $ 600. Todo con contrato con membrete del Ejercito Argentino. Con ese verso, ya le sacó plata a varios damnificados.

Luego de varias preguntas, comenzamos a apretarlo pidiéndole credenciales, que no tenía, las leyes, que no tenia, y otras cositas, hasta que Mario Saquilán cortó abruptamente la conversación diciendo las palabras que pasaran a la historia: "....Vos sos un chanta....." "...Sabés donde tenes que estar vos....?" ".. Preso...." Claro que se ofendió, levanto el celular y comenzó a llamar no se a quien. Mario en ese momento, llamó al oficial de turno, con el que ya habíamos hablado, y le dijo textual: "..Mandame un sumariante a la terminal, ahora..." El silencio fue mortal.

Llegó la policía, recabó datos in situ, y de allí, todos a la comisaría. Se da parte a Fiscalía, mientras se hace un pedido de antecedentes de Abrate.....

La sorpresa fue grande: El asesor fiscal, tenía 6 seis , si, seis 6, pedidos de captura en varias provincias, incluso la nuestra.

El oficial sumariante, le avisa a Abrate que quedará detenido, etc., a lo que aduce un problema de salud, lo que le impedía quedar en sede policial, a lo que se le informa que quedará en el hospital zonal con una consigna policial, osea, en cana.

Me olvidaba: La patente oficial.............. TAMBIÉN ERA TRUCHA!!!!

Esta es la acción de todos, de cada uno de nosotros, de ser vigía y contralor de la integridad nuestros ex soldados. Somos nosotros los que debemos cuidarnos entre nosotros, y es función de las Asociaciones el velar por nuestros asociados, es lo que realiza la Asociación Civil de Ex Soldados A.C.E.S. Regional Córdoba, y comparte con A.C.E.S.C.A Nacional.

Saludos a todos.

Mario Cecato

N de R: El Sr Mario Cecato es Presidente de la Asociacion Ex Conscriptos de Dean Funes Cordoba, tambien integra la Comision Directiva de la Asociacion Nacional A.C.E.S.C.A

El Sr. Mario Saquilán es secretario de A.C.E.S Asociacion Ex Conscriptos de Dean Funes Cordoba

A ambos nuestros respetos y admiracion............