.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




POR NUESTROS COMPAÑEROS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS, POR LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS, MIENTRAS REALIZABAN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, POR LOS VETERANOS NO RECONOCIDOS, POR UN RECONOCIMIENTO
HISTÓRICO A LOS COMPAÑEROS DE MALVINAS, POR QUIENES SOBREVIVIMOS.


JUEVES 17:00 a 19:00 HORAS-AM 1010 ONDA LATINA


Realizan La Voz de los Colimbas...


Horacio Verstraeten- Gustavo Capra y Ricardo Righi.




Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...

Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...


Si cuando hiciste la colimba,
pasaste por situaciones extremas, hacia tu persona o viste gente secuestrada o algún compañero fue secuestrado o asesinado, no sigas sufriendo tu silencio...
"La Voz de los Colimbas" te escucha ponete en contacto y descarga esa mochila, los colimbas también fuimos victimas, nadie te va a entender mejor que otro colimba.
Si no deseas dar tus datos, te comunicas en forma anónima, no hay problemas...
Tu testimonio es confidencial y puede ayudar mucho.

Por correo a: lavozdeloscolimbas@yahoo.com.ar

Por teléfono: 154-091-1192

Ricardo Righi


miércoles, 5 de enero de 2011

Programa del 23 de Diciembre

Se comunico vía telefónica el compañero Carlos Vivas, miembro del Acampe de Plaza de Mayo y que había estado en el programa anterior, (Jueves 16), acompañado de Andrés Rebord, al finalizar aquel programa nos dimos cuenta que había muchas cosas pendientes de contar y no hablo de nimiedades, no, no, no.........

"....en la tercer alerta roja que tuvimos fuimos atacados por disparos, provenientes de una loma cercana, devolvimos los disparos.........un grupo de cuatro o cinco fuimos hacia donde venían los disparos....íbamos en fila y un sargento le dijo a uno de los soldados que marchara delante de el, con clara intención de protegerse, (en desmedro del soldado), es decir como escudo humano.... este colimba fue estaqueado ....el frío era muy fuerte durante todo el día...."

En otro caso, Alberto Vivas nos cuenta....

"...el sargento Alberto Antonio Sanagua....murió, aparentemente, de un infarto....fue considerado como caído en Malvinas, muerto en combate (?)...."

Vaya si la pasaron mal estos muchachos...los sobrevolo un helicóptero ingles, al cual le abrieron fuego de F.A.L. fueron tiroteados y repelieron la agresión, en Caleta Olivia un helicóptero argentino derribado, (es una aseveración mía y no tengo ninguna duda que así fue), se encontraron gomones, botes, los radares argentinos detectaron naves enemigas ingresando al continente, hubo tropas inglesas, comandos, que ingresaron al continente, radar argentino atacado, estos muchachos abastecieron a los aviones que iban a las Islas......Tengo que seguir enumerando...?? Hay alguna duda de que son Veteranos de Guerra...??

En el segundo tramo del programa entrevistamos a Lucia Mercado ella es originaria de Santa Lucia en Tucumán, se define como una trabajadora cultural, autora de varios libros en los que refleja a Tucumán, sus Historias, sus costumbres y por supuesto habla de los ingenios azucareros, en su haber podemos contar a: " El Gallo Negro" "El Ingenio Santa Lucía de Tucumán. Los primeros habitantes” “Santa Lucía de Tucumán. La Base”. “Famaillá es mi casa"

Como no podía ser de otra manera arrancamos hablando de los ingenios, las condiciones paupérrimas de vida de quienes trabajaban allí y como esto se va modificando con el paso del tiempo, los mitos y leyendas, con los que ella creció y transmite en sus libros.
"...Los hijos de los obreros, no estudiaban, hasta los años 60..." "...en Tucumán y en Salta se empiezan las clases, (actualmente), rezando el ave maría (!?!?)..."

Bioquímica, Antropologa, Escritora y con un empuje arrollador, nos quedamos con ganas de seguir hablando con Lucia, cosa que seguramente haremos en otro momento, no adelanto mas escuchen el audio de este programa, es imperdible, "...en Santa Lucia eran 2700 habitantes....allí llegaron 3000 soldados por el Operativo Independencia..."




lunes, 3 de enero de 2011

Programas 09 y 16 de Diciembre

En este pack encontraran los programas correspondientes a Diciembre, Jueves 09 y Jueves 16.

El programa del 09 tiene un problema técnico y no se puede ver el vídeo del mismo, ese día abrimos el programa con la marcha del Rey de Copas, Independiente, claro esta, ultimo Campeón de la Copa Sudamericana de Clubes.

Programa 136, pasa el tiempo...!!

Fueron nuestros invitados los Veteranos No Reconocidos, compañeros del Acampe Plaza de Mayo, ellos son Sergio Freire y Fabio Durante dialogaron con "La Voz de los Colimbas" y nos contaron de los dictámenes favorables por parte de la Justicia, en cuanto al reclamo de ser Reconocidos.


Pedimos disculpas, sobre este programa, pero la grabación dura solo 8 minutos.




Programa del 16 de Diciembre, los invitados en "La Voz de los Colimbas" fueron, otra vez, miembros del Acampe de Plaza de Mayo, en este caso se trato de Carlos Alberto Vivas y
Andrés Rebord ambos de la clase 63 y Veteranos No Reconocidos, estos muchachos durante la guerra de Malvinas, defendieron el Litoral Marítimo, ya veremos como....

El 02 de Abril, día de la Recuperación de las Islas Malvinas, Vivas y Rebord, fueron destinados al Regimiento Infantería Mecanizada 24 de Río Gallegos, Santa Cruz, con apenas 18 años y practicamente sin instrucción militar, pasan a formar parte de una nueva Compañía, la "C" (también se la conoció como "compañía fantasma"), esta Compañía es destinada a una estancia denominada "Punta Loyola" allí realizaron "pozos de zorros"*** donde permanecían los Colimbas, (allí dormían), en una modesta casa estaban los Suboficiales y en la casa principal estaban los Oficiales, estamos hablando del mes de Abril/Mayo con temperaturas de 20 grados bajo cero.....

Pero no les cuento mas, oigan la grabación, allí esta lo mejor, solo les digo que estos muchachos la pasaron muy mal, también estuvieron en combate.......


*** Se denominan así a los pozos realizados, en la tierra, para permanecer dentro de ellos a resguardo del enemigo.

Previa al Acto de Goya Ctes 11/10/2010

Asado/fotos llevado a cabo en el domicilio de Atilio Fleitas y Antonia Basse, (Pte. y Sec. Asoc. Goya), momentos antes del Acto Reconocimiento en la Plaza Principal de Goya Corrientes.

El mencionado acto se llevo a cabo el 11 de Octubre del 2010 y conto con la presencia de Autoridades Provinciales, Municipales, Org. DDHH y por supuesto una nutrida concurrencia de Ex Colimbas de diferentes puntos del país, Tierra del Fuego, Entre Rios, Buenos Aires se dieron cita a lo que fue el Primer Reconocimiento a las clases 1953-1954-1955-1958 y 1959...en el País........!!!!!




Oscar Mendoza Parana Entre Rios.

Grupo de Entre Rios.

Atilio Fleitas Pte. Asoc. Ex Soldados de Goya Ctes.

Antonia Basse y Ramon Azcona.

Osvaldo Basilchicoff - Parana Entre Rios.

Grupo San Miguel del Monte Bs As.

Sergio Caballero - Ricardo Righi

Gustavo Capra.

Programa 02 de Diciembre (atrasadisimo)

Contamos con la presencia de la Coordinadora del Fondo Documental CONADEP Señora Stella Segado, desde este ámbito surgió el spot con la voz de Eduardo Aliberti, donde se alienta a todos aquellos ex colimbas, que durante la dictadura hayan visto situaciones lesivas a los Derechos Humanos lo testimonien, personalmente o por mail, dando el nombre o en forma anónima, "La Voz de los Colimbas" ha venido sosteniendo lo mismo desde que comenzamos a salir al aire, ( hace casi tres años), es por eso que invitamos a Stella Segado al programa.

Nos decía Stella Segado:

"...gracias al testimonio de muchos ex colimbas se pudieron esclarecer algunos casos..."
"...la idea del spot surge de parte de los querellantes por la causa Campo de Mayo..."
... http://www.youtube.com/watch?v=jfL3jcFzTeE
"...hay muchos testimonios de ex colimbas..."
"...nos llaman mucho por teléfono, (ex colimbas), para pedir entrevista..."
"...el testimonio de los ex conscriptos nos ayuda a entender como era el circuito represivo..."
"... para la Justicia son muy valiosos estos testimonios..."
"...el resultado de los testimonios ha sido muy bueno..."

En algún momento dejo de ser una entrevista y pasamos a conversar animadamente, (tal vez, como dice Gustavo porque tenemos un programa anárquico), dejo para el final una frase de Stella Segado "...la Democracia que se vive hoy fue a costa de muchas cosas, de mucha Resistencia, de mucho Dolor, de muchas Perdidas..."

Los Teléfonos para aquellos ex colimbas que quieran aportar datos son: 011-5167-6523/24/25

Gracias por tu visita Stella......!!!!