.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




POR NUESTROS COMPAÑEROS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS, POR LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS, MIENTRAS REALIZABAN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, POR LOS VETERANOS NO RECONOCIDOS, POR UN RECONOCIMIENTO
HISTÓRICO A LOS COMPAÑEROS DE MALVINAS, POR QUIENES SOBREVIVIMOS.


JUEVES 17:00 a 19:00 HORAS-AM 1010 ONDA LATINA


Realizan La Voz de los Colimbas...


Horacio Verstraeten- Gustavo Capra y Ricardo Righi.




Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...

Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...


Si cuando hiciste la colimba,
pasaste por situaciones extremas, hacia tu persona o viste gente secuestrada o algún compañero fue secuestrado o asesinado, no sigas sufriendo tu silencio...
"La Voz de los Colimbas" te escucha ponete en contacto y descarga esa mochila, los colimbas también fuimos victimas, nadie te va a entender mejor que otro colimba.
Si no deseas dar tus datos, te comunicas en forma anónima, no hay problemas...
Tu testimonio es confidencial y puede ayudar mucho.

Por correo a: lavozdeloscolimbas@yahoo.com.ar

Por teléfono: 154-091-1192

Ricardo Righi


miércoles, 5 de enero de 2011

Programa del 23 de Diciembre

Se comunico vía telefónica el compañero Carlos Vivas, miembro del Acampe de Plaza de Mayo y que había estado en el programa anterior, (Jueves 16), acompañado de Andrés Rebord, al finalizar aquel programa nos dimos cuenta que había muchas cosas pendientes de contar y no hablo de nimiedades, no, no, no.........

"....en la tercer alerta roja que tuvimos fuimos atacados por disparos, provenientes de una loma cercana, devolvimos los disparos.........un grupo de cuatro o cinco fuimos hacia donde venían los disparos....íbamos en fila y un sargento le dijo a uno de los soldados que marchara delante de el, con clara intención de protegerse, (en desmedro del soldado), es decir como escudo humano.... este colimba fue estaqueado ....el frío era muy fuerte durante todo el día...."

En otro caso, Alberto Vivas nos cuenta....

"...el sargento Alberto Antonio Sanagua....murió, aparentemente, de un infarto....fue considerado como caído en Malvinas, muerto en combate (?)...."

Vaya si la pasaron mal estos muchachos...los sobrevolo un helicóptero ingles, al cual le abrieron fuego de F.A.L. fueron tiroteados y repelieron la agresión, en Caleta Olivia un helicóptero argentino derribado, (es una aseveración mía y no tengo ninguna duda que así fue), se encontraron gomones, botes, los radares argentinos detectaron naves enemigas ingresando al continente, hubo tropas inglesas, comandos, que ingresaron al continente, radar argentino atacado, estos muchachos abastecieron a los aviones que iban a las Islas......Tengo que seguir enumerando...?? Hay alguna duda de que son Veteranos de Guerra...??

En el segundo tramo del programa entrevistamos a Lucia Mercado ella es originaria de Santa Lucia en Tucumán, se define como una trabajadora cultural, autora de varios libros en los que refleja a Tucumán, sus Historias, sus costumbres y por supuesto habla de los ingenios azucareros, en su haber podemos contar a: " El Gallo Negro" "El Ingenio Santa Lucía de Tucumán. Los primeros habitantes” “Santa Lucía de Tucumán. La Base”. “Famaillá es mi casa"

Como no podía ser de otra manera arrancamos hablando de los ingenios, las condiciones paupérrimas de vida de quienes trabajaban allí y como esto se va modificando con el paso del tiempo, los mitos y leyendas, con los que ella creció y transmite en sus libros.
"...Los hijos de los obreros, no estudiaban, hasta los años 60..." "...en Tucumán y en Salta se empiezan las clases, (actualmente), rezando el ave maría (!?!?)..."

Bioquímica, Antropologa, Escritora y con un empuje arrollador, nos quedamos con ganas de seguir hablando con Lucia, cosa que seguramente haremos en otro momento, no adelanto mas escuchen el audio de este programa, es imperdible, "...en Santa Lucia eran 2700 habitantes....allí llegaron 3000 soldados por el Operativo Independencia..."




1 comentario:

Anónimo dijo...

hola como estan, entre ala pagina buscando cosas de Malvinas. Al leer este articulo en particular creo que hay un par de cosas por decir .
En cuanto a la muerte del Suboficial Principal Primero Sanagua fue en territorio continental luego de un enfrentamiento con tropas britanicas tras abortar la OPERACION MIKADO , que fue el nombre en codigo por el cual el Reino Unido designó durante la Guerra de las Malvinas, en 1982, al frustrado Plan de Ataque Comando a la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada, en Río Grande (Tierra del Fuego), en la Argentina. Aclarando fue en un ataque en terreno continental por tropas britanicas que llegaron desde chile.
En cuanto a lo del Sub oficial que puso un soldado delante en la fila , es asi por que en caso de caer el suboficial se quedan sin quien dirija, suena duro pero es asi.
finalmente, en cuanto a Lucia Mercado, les recomiendo que lean sobre la historia del Ingenio San Pablo y todo lo que hizo Don Jose Padilla a comienzos del siglo pasado. El ingenio contaba con capilla y servicio religioso, hospital con diversas salas, seguros de obreros y sanitarios, campo de deportes, jubilaciones y pensiones, club social, escuelas donde se entregaban ropas utiles y zapatos en forma gratuita, taller de economía domesticas, biblioteca, entre otros. Lamentablemente todo esto va quedando en el olvido.
Raro que se olvide la señora de don Jose Federico Moreno, fundador del pueblo , filantropo que dejo toda su fortuna para obras de beneficiencia, dono escuelas y hospitales. bueno, espero no haber sido muy extenso , un abrazo