.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




POR NUESTROS COMPAÑEROS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS, POR LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS, MIENTRAS REALIZABAN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, POR LOS VETERANOS NO RECONOCIDOS, POR UN RECONOCIMIENTO
HISTÓRICO A LOS COMPAÑEROS DE MALVINAS, POR QUIENES SOBREVIVIMOS.


JUEVES 17:00 a 19:00 HORAS-AM 1010 ONDA LATINA


Realizan La Voz de los Colimbas...


Horacio Verstraeten- Gustavo Capra y Ricardo Righi.




Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...

Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...


Si cuando hiciste la colimba,
pasaste por situaciones extremas, hacia tu persona o viste gente secuestrada o algún compañero fue secuestrado o asesinado, no sigas sufriendo tu silencio...
"La Voz de los Colimbas" te escucha ponete en contacto y descarga esa mochila, los colimbas también fuimos victimas, nadie te va a entender mejor que otro colimba.
Si no deseas dar tus datos, te comunicas en forma anónima, no hay problemas...
Tu testimonio es confidencial y puede ayudar mucho.

Por correo a: lavozdeloscolimbas@yahoo.com.ar

Por teléfono: 154-091-1192

Ricardo Righi


domingo, 6 de mayo de 2012

Análisis de la información obtenida por los integrantes del CEMIDA Elsa Bruzzone y Cnl.(R) José Luis García


EL COMANDO SUR EN CHILE

Autoridades chilenas y norteamericanas inauguraron el 5 de abril  el “Centro de Entrenamiento para Personal de Operaciones de Paz en Zonas Urbanas”, construido en el Fuerte Aguayo de Concón. Este emplazamiento militar, que  imita una zona urbana con 8 modelos de edificios  y  tuvo  un  costo  de  500.000  dólares,   fue construido con  el   aporte proporcionado   por el COMANDO SUR.   “Este es el primer proyecto de su tipo que se levanta en Chile para apoyar la capacitación de personal encargado de ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil, informa el sitio web del consulado estadounidense.  Imágenes obtenidas durante los recientes operativos realizados revelan gráficamente las actividades del ejercicio “PKO Americas Pro Mantenimiento de la Paz”. Dos de ellas muestran a la Capitán Nathalie Muñoz de las Fuerzas Especiales de Carabineros instruyendo a estudiantes sobre  “tácticas policiales”. Otras imágenes grafican la reducción de civiles con el uso de armamento militar, de similares características a un escenario de “guerra interna”. Los civiles “capturados”, esposados y en formación, visten buzos y capuchas.
El  origen del  “Centro”  debe  buscarse  en  el  Acuerdo de  Cooperación   firmado  el  2 de septiembre  de  2011  entre   el Subsecretario de Defensa de Chile   Oscar Izurieta  y  el  Jefe  del  Comando Sur  General   Douglas Fraser.    Cabe  recordar  que  este Comando tiene la misión de “controlar la estabilidad política de Sudamérica por medio de la INSTALACION DE BASES ESTRATÉGICAS en los países del sur y la instrucción militar de sus militares en la ex Escuela de Las Américas”,  centro de formación castrense de pésima fama, que sigue funcionando en Fort Benning  Georgia, EE  UU.  Allí  se  instruyeron militares latinoamericanos  y  caribeños    en técnicas de tortura y amedrentamiento contra la población calificada como subversiva.  En  2001,   ante la presión internacional,  cambió  su  nombre   a  “Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad”. En 2008, cuando Argentina, Venezuela y Uruguay ya habían cesado el envío de militares a dicha Escuela, Chile envió 195 efectivos de sus Fuerzas Armadas.
El “Acuerdo de Adquisición y/o Intercambio de Suministros y Servicios Recíprocos” firmado refuerza las relaciones de Chile con el Comando Sur y, de  acuerdo  a  las  explicaciones  dadas,  permite el despliegue de tropas estadounidenses en suelo chileno en caso de que “el Ejército chileno se viera sobrepasado por alguna situación de emergencia”.   Por  su  parte  el  General Fraser añadió  que  “el Acuerdo es una célula de coordinación militar que no será permanente, pero tendrá protocolos de activación ante eventuales desastres naturales o cuando el Gobierno solicite ayuda internacional que incluya componentes militares”.  Cabe  acotar   que  la  ciudadanía chilena  no  ha  sido  informada del  contenido  de  estos acuerdos.
Lo acordado se enmarcó en el desarrollo de la III Conferencia de Defensa de Sudamérica (SOUTHDEC 2011). Ver  Anexo  1.  Sus  conclusiones sirvieron para fundamentar la instalación de la base,   aparentemente, con fines humanitarios.
 Para comprender mejor el marco de referencia en el que el Comando Sur pregona proteger los intereses del gobierno de  los EE:UU   en su” área de responsabilidad”,   de México hacia el sur,   implementando para ello programas y políticas para militarizar el Continente con el pretexto de hacer frente al narcotráfico y al terrorismo,  es imprescindible conocer previamente el contenido del llamado SIAD (Sistema Interamericano  de Defensa),cuya síntesis  se podrá consultar en nuestra página Web   www.cemida.com.ar,  de  próxima actualización.
Conviene  recordar  que  la  última actividad desestabilizadora conocida del Comando Sur  fue el golpe de Estado al gobierno de Manuel Zelaya en Honduras en 2009.  El entonces Presidente, secuestrado por militares, fue trasladado en un avión que aterrizó en la base militar estadounidense de Soto  Cano, en el Departamento de Comayagua, centro de Honduras, que  luego  se  desplazó  a Costa Rica   donde finalmente el mandatario fue exiliado.   El hecho fue admitido por el Jefe  del Comando Sur  Douglas Fraser.
El Acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa chileno y el Comando Sur  facilita que militares formados en la Escuela de las Américas, puedan intervenir en operaciones internas  en un plan de contingencia como,  por ejemplo,   luego de un terremoto.
 Pero la intervención militar en estas situaciones no ha terminado bien para la población civil. Basta recordar que durante el Estado de Sitio decretado después del 27 de febrero de 2010  fue asesinado en Hualpén  por efectivos militares Daniel Riquelme, hecho por el cual actualmente hay cinco infantes de marina procesados.
SOA Watch   (Observatorio de la Escuela de las Américas), organización internacional con sede en Washington que denuncia las actividades de la Escuela de las Américas y exige su clausura inmediata, declaró con relación a esta nueva base militar que “es poco oportuno que las Fuerzas Armadas Chilenas, y menos las del Ejército de los Estados Unidos, ayuden en temas de emergencias porque, por su formación, ellos están preparados sólo para la guerra”.  Además  recordó que “hay muchas otras malas experiencias que prueban que cuando se usa a militares en conflictos internos, estos terminan asesinando a civiles”.  Estos   homicidios  quedan además en la impunidad  porque EE UU   no ha aceptado la jurisdicción de la Corte Penal Internacional   (CPI), cuya misión es juzgar los crímenes de guerra,  genocidio y los de lesa humanidad.
El  plan de  instalación  de  la  flamante  base  se  inició  cuando  el  Ministro de Relaciones Exteriores de Chile   Alfredo Moreno   acompañó   al Presidente Sebastián Piñera a la Cumbre Sobre Seguridad Nuclear  que se  llevó  a  cabo  en Washington.  Allí se   firmó una Carta de Intención en materia de cooperación entre el Gobierno de Chile y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE  UU  (FEMA). La declaración conjunta, válida por cinco años, permitirá a Chile y EE  UU  iniciar un proceso de intercambio de experiencias e información con el fin de promover la cooperación en el manejo de emergencias. Según el Ministro Moreno, gracias a este Convenio “Podremos conocer el marco jurídico organizacional de la entidad, sus atribuciones, metodología y mecanismos de alerta temprana, prevención, mitigación y reconstrucción en materia de catástrofe”Con este enmascaramiento la Base Militar ya está en funciones  fundamentando además su instalación en  las  conclusiones  obtenidas  en  la  III  Conferencia  de  Defensa de   Sudamérica   “ SOUTHDEC  2011”  tal  como se  estableció  en  el  Anexo  1  anteriormente  nombrado.

Ante estos Hechos Organizaciones Chilenas Comunicaron a la Opinión Pública:

1. Las organizaciones abajo firmantes rechazamos categóricamente que en el país, con autorización del gobierno de Sebastián Piñera, se haya instalado en el Fuerte Aguayo, en Concón, una base militar de los EE  UU.
2. Este emplazamiento “imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos” bajo la denominación de que sirve para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, según indica la misma Embajada norteamericana. 
3. Esta base militar de EEUU viola nuestra soberanía al permitir operar a fuerzas militares de otra nación en nuestro territorio.
4. Este Acuerdo insiste en la lógica que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional que potenció la creencia que existe un “enemigo interno” que las FF  AA  deben combatir.
5. Por tal razón rechazamos categóricamente este entrenamiento para los soldados de América Latina y de Chile. La democracia se defiende con democracia, con cooperación, y no con la punta de un fusil como insistentemente EE  UU  promueve.
6.  Rechazamos este entrenamiento además porque EE.UU no tiene calidad moral para enseñar “Operaciones de Paz” cuando ha promovido golpes de estado, financiado operaciones de desestabilización a países hermanos  y promovido la guerra en el mundo.  No olvidamos que el 2009 se utilizó la Base Soto Cano en Honduras, con personal militar de EE UU, para concretar el golpe de estado al Presidente Manuel Zelaya.
7.  EE  UU  fue responsable del golpe de estado en Chile y del entrenamiento de los peores violadores de los derechos humanos de nuestro país los que fueron “educados” en la tristemente recordada Escuela de las Américas. No olvidamos, no perdonamos a los que financiaron, armaron, prepararon, a los asesinos de nuestro pueblo.
8. Por todo lo anterior, exigimos a las autoridades el fin inmediato de esta base militar de los EE.  UU  de nuestro territorio y el retiro de su personal ahora.

FIRMADO POR: Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Santiago,  Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Valparaíso,  Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos de Talca,  Agrupación de Familiares Ejecutados  Políticos   de Temuco,  Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de  Iquique

Estas declaraciones tuvieron lugar  en el contexto de una manifestación social frente al cuestionado recinto, conocido como Fuerte Aguayo y ubicado en la Comuna de Concón, región de Valparaíso, unos 120 kilómetros al oeste de Santiago. La acción de protesta coincidió ese día con la visita del Secretario de Defensa norteamericano  Leon Panetta.
De hecho, el titular del Pentágono, ex  Director de la Agencia  de Inteligencia norteamericana  (CIA) no pudo evitar el espinoso tema y en rueda de prensa ofrecida dijo que la base de Concón es un “Centro de Entrenamiento” operado por el gobierno de Chile para Operaciones de Mantenimiento de la Paz; y  agregó:  "Hay 12 países participando en este esfuerzo de capacitación, de formación de efectivos para las Operaciones de Paz" (se refería a la SOUTHDEC III,  ya nombrada) y si reconoció que Washington "está brindando apoyo a esto, pero es absolutamente un esfuerzo realizado por Chile".
Sin embargo, los representantes de las organizaciones de defensa de los derechos humanos alertaron que en el Fuerte Aguayo se aplica "la lógica del enemigo interno" en los entrenamientos observados.  La ya instalada polémica por esta base en Chile, escaló en las redes sociales al conocerse que en los ejercicios también participaron las Fuerzas Especiales de Carabineros, según las fotografías publicadas en el sitio de difusión de informaciones del Comando Central del Ejército de EE  UU.
 Asimismo, en algunas imágenes de video, aparecen efectivos de la Policía de Investigaciones participando de la misma instrucción. También alarmó la apariencia con la que se presentaban a los “civiles” que  enfrentan a los uniformados: jóvenes con buzos,  jeans, poleras y la tradicional “pañoleta palestina” con que algunos aparecen encapuchados, que hicieron de inmediato recordar  los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes durante las actuales movilizaciones estudiantiles.
Por si quedan dudas el Comandante en Jefe del Ejército Chileno Juan Miguel Fuente  Alba  señaló la necesidad de un análisis relacionado con los eventuales roles que podrían asumir las Fuerzas Armadas y el Ejército en particular, dados los complejos y actuales escenarios que se generan en el ámbito de la seguridad, al momento de preservar los valores, intereses y bienes que la propia sociedad busca cautelar”.  Y  agregó  quepodrían surgir nuevas responsabilidades que deberían estar claramente identificadas, comprendidas e implementadas por el Ejército”.  Todo  ello hace  alusión a responsabilidades relacionadas con la necesidad de hacer frente a las llamadas  “nuevas amenazas”, según publicó el sitio del Ejército.
Quizá las nuevas “amenazas” puedan  llegar de  la  mano   de “terroristas” provenientes de la Isla de Pascua o de “narcotraficantes” operando desde  la Isla de Juan Fernández. Si así fuera todo queda explicado.    Lo que no queda explicado es por  qué la Base mira hacia el oriente,  donde acaba de quedar frustrado el intento del Comando Sur de operar otra Base de “Apoyo Humanitario” en el aeropuerto   argentino   de   Resistencia  (Provincia  del  Chaco).
                
                   III CONFERENCIA DE DEFENSA DE SUDAMÉRICA-SOUTHDEC 2011
  (ANEXO  1)

Desde el 30 de agosto al 1 de septiembre de 2011, se desarrolló la III Conferencia de Defensa de Sudamérica, SOUTHDEC 2011 en la cual participaron : el Jefe del Estado Mayor Conjunto Chileno, General de División Hernán Mardones , el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos  General Douglas Fraser, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF  AA de Argentina  Brigadier General Jorge Alberto Chevalier, el Comandante en Jefe de las FF AA  de Bolivia  Almirante Armando Pacheco Gutiérrez, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF  AA  de Brasil  Mayor Brigadier Mendes, el Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia Almirante Edgar Augusto Cely Nuñez, el Jefe del Comando Conjunto de las FF  AA  de Ecuador  General Luis Ernesto González Villarreal, el Secretario de Marina de México  Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, el Viceministro de Seguridad Pública de Panamá   Sr. Alejandro  Garuz, el Jefe del Estado Mayor de las FF   AA  de Paraguay   General Jorge Francisco Ramírez Gómez, el Jefe del Comando Conjunto de las FF  AA   de Perú   General Luis Howell Ballena, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Uruguay   General José Bonilla Irigoyen y el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana   Mayor General Henry Rangel Silva.  Además, participaron en calidad de Observadores  el Comando Norte de EE  UU (USNORTHCOM), la Junta Interamericana de Defensa  (JID)  y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa  (CHDS).   La “crema” estrictamente castrense regional.
Esta Conferencia tenía como objetivo aparente generar espacios que permitieran a los Jefes militares discutir temáticas que inciden directamente en la Región, logrando con ello incrementar los niveles de entendimiento, amistad y cooperación en el ámbito de la Defensa,  pero la realidad demostró que sus conclusiones, llenas de lugares comunes,  sirvieron  de fundamento para que los EE  UU, con la complicidad del gobierno de Piñera,   instalara otra Base Militar del COMANDO SUR en territorio Sudamericano.

Tema y Debates de la Conferencia:   

El tema global de la Conferencia fue el de Asistencia Humanitaria y Respuesta a Desastres (AHRD), como seguimiento de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas  (CDMA)  celebrada en Bolivia en 2010. Una de las declaraciones de CDMA IX insta a los países miembros a analizar una propuesta titulada Fortaleciendo las asociaciones en apoyo de la asistencia humanitaria y ayuda en caso de desastres naturales”,  tema de competencia de las autoridades civiles y no las militares.

Las presentaciones se centraron en las experiencias y lecciones emanadas de recientes desastres naturales ocurridos en Chile y Haití, y cada participante proporcionó una breve reseña de perspectivas nacionales sobre el tema de la ayuda humanitaria. El Ministro de Defensa de Chile  Andrés Allamand,  pronunció una alocución de apertura   en la que expuso un panorama del desarrollo de la “Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa de Chile” que responde a las amenazas tradicionales y no tradicionales, en el contexto del entorno de seguridad multidimensional en evolución descripto en la conferencia especial de la OEA sobre Seguridad Hemisférica celebrada en 2003.
 Utilizando lecciones emanadas de la respuesta al terremoto ocurrido en Haití el año pasado, el General Fraser, Jefe del Comando Sur de EE  UU, destacó la necesidad de una mejor coordinación entre las fuerzas militares y de defensa nacionales y la continua necesidad de mejorar los niveles de preparación a través de planificación y entrenamiento conjuntos. Reiteró la necesidad de responder a las resoluciones de la  CDMA haciendo un llamamiento a la creación de  una plataforma de tecnología común para el intercambio de información y la creación de un mecanismo tal como la Célula de Colaboración para Asistencia Militar cuando sea necesario para dar respuesta a desastres”.  Eufemismo que escondía y abría el camino a la resolución principal ya acordada.
La conferencia brindó una oportunidad para realizar una serie de reuniones bilaterales de  representantes  de  la  JID  (Junta  Interamericana  de Defensa)  con altas autoridades militares y de defensa de Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador y México, así como con el Comandante de SOUTHCOM, el Embajador canadiense ante Chile y, finalmente, una sesión de 90 minutos de duración con el Subsecretario de Defensa de Chile, Oscar Inzurieta.  Durante esas sesiones se analizó la situación actual de la JID y la necesidad de que recuperara  una posición más  adecuada dentro de la OEA  y del  SIAD.

 EN CONCLUSIÓN:   
SOUTHDEC III fue una Conferencia  que sirvió para llevar adelante trabajos e ideas en respaldo de   la   CDMA 2012. Una de ellas, fuera de agenda, consistió  en  tomar   sus conclusiones como fundamento para el establecimiento de la nueva Base Militar del COMANDO SUR en la Comuna de CONCON,  Región de Valparaíso,   ubicada a 120 Km  de  Santiago de Chile,  tal como se expresa en su acta fundacional.
La  principal enseñanza que se obtiene de estos asuntos es que no se debe permitir que el personal militar quede involucrado en el tratamiento de temas  que no sean los estrictamente castrenses y que si bien la ayuda humanitaria es un tema atrapante,  su consideración y resolución es absolutamente civil y el sector militar sólo debe cumplir las misiones subsidiarias que le dicte el poder político correspondiente.  Para el caso de que se intente burlar la buena fe de su asistencia a la reunión,  las instrucciones deberían ser el inmediato abandono de ella  para no avalar con su presencia desviaciones doctrinarias como las señaladas.


El Gran Joan Manuel Serrat.......