.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




POR NUESTROS COMPAÑEROS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS, POR LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS, MIENTRAS REALIZABAN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, POR LOS VETERANOS NO RECONOCIDOS, POR UN RECONOCIMIENTO
HISTÓRICO A LOS COMPAÑEROS DE MALVINAS, POR QUIENES SOBREVIVIMOS.


JUEVES 17:00 a 19:00 HORAS-AM 1010 ONDA LATINA


Realizan La Voz de los Colimbas...


Horacio Verstraeten- Gustavo Capra y Ricardo Righi.



Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...

Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...


Si cuando hiciste la colimba,
pasaste por situaciones extremas, hacia tu persona o viste gente secuestrada o algún compañero fue secuestrado o asesinado, no sigas sufriendo tu silencio...
"La Voz de los Colimbas" te escucha ponete en contacto y descarga esa mochila, los colimbas también fuimos victimas, nadie te va a entender mejor que otro colimba.
Si no deseas dar tus datos, te comunicas en forma anónima, no hay problemas...
Tu testimonio es confidencial y puede ayudar mucho.

Por correo a: lavozdeloscolimbas@yahoo.com.ar

Por teléfono: 154-091-1192

Ricardo Righi


viernes, 16 de abril de 2010

Programa Jueves 16 de Abril

Sumate en Facebook a... No al regreso de la Colimba.
http://www.facebook.com/profile.php?view=feed&ref=cfrp&id=1368188529#!/group.php?gid=110767845610775&ref=ts


Arrancamos el programa, llegando, quien escribe sobre la hora de inicio y Gustavo, varios minutos después, el motivo?? La marcha descomunal en apoyo a la Ley de Medios, me llevo aproximadamente 20 Minutos llegar desde Callao y Rivadavia hasta Callao y Corrientes, todo ese trayecto era una masa compacta de gente de pared a pared, es decir todo el ancho de Callao incluyendo las veredas, para quien conoce algo sobre marchas era evidente, que si bien es cierto había gremios que convocaron a sus huestes, se notaba una gran cantidad de gente que evidentemente no pertenecían a ningún gremio y en mi opinión eran mas que los agremiados.

Pero vamos a El Programa de todos los Colimbas...... Contamos con la visita de dos compañeros de los Veteranos No Reconocidos, uno de ellos ya conocido por "La Voz de los Colimbas" hablo de Luisito Gianinni y el otro nos visito por primera vez, Anibal "Charly" Zabala, este ultimo vivió, (o aun vive), toda una pesadilla, Charly es clase 63 y la guerra de Malvinas lo encontró realizando el SMO en el Liceo General Roca de Comodoro Rivadavia, vale aclarar que el 02 de Abril, Charly, llevaba un mes y medio de ingresado/instrucción, en términos militares ese tiempo no es el apropiado para involucrar al recluta** en una situación bélica, no obstante, verán Uds. eso no le importo a nadie, esto publicabamos sobre el programa del 08/04/2010......En las costas de Caleta Olivia se encontraron los restos de un helicóptero del Ejercito Argentino un Bell UH-1H,que fue atacado por comandos ingleses.... Anibal "Charly" Zabala nos cuenta como fue aquello:
"...eran dos los helicópteros, Bell UH 1H, AE 414 y AE 419, salimos el día 29/04 desde el Liceo General Roca en Comodoro Rivadavia, a las 7 de la tarde, (mas o menos),no sabíamos a donde íbamos, si sabíamos que íbamos en misión de combate, luego nos enteramos que era Caleta Olivia, nos hacen bajar en un cerro y apostarnos en unos acantilados, allí estuvimos hasta la mañana, cuando nos levantan nos hacen subir nuevamente a los helicópteros, en el Bell AE 414, (viajaban: TteCnl. Fernández Suárez, Capitán Marengo, Sargento Montero y los soldados conscriptos Alfonso Alberto Omar, Galante Jorge Horacio, Mastroiani Antonio, Medina Marcos Enrique, Ortiz Dardo Luís, Pauza Adolfo José, Zabala Eduardo Aníbal, Roa Arsenio, Velasco Mario del Liceo Militar General Roca, del Batallón de Aviación de Combate 601 lo hicieron el SubTte Silea, el Cabo 1º mecánico Molina Miguel), el Bell AE 419 salio 15 minutos antes...(a bordo iban: el Coronel Arévalo, el Tte Sosa y los soldados Marcelo Gustavo Cini, Oscar Calixto Millapi, Daniel Alberto Palavecino, Fernando Luís Sieyra y Jesús Artemio Marcial, del Liceo Militar Roca, del Batallón de Aviación de Combate 601 lo hicieron el Tte 1º Marcos Antonio Fassio; el sargento mecánico Pedro Andrés Campos y el cabo 1° Néstor Daniel Barros), nosotros, (Bell AE 414), teníamos que ir a una estancia, (La Floradora),el Bell AE 419 tenia como misión ir por la costa, en ambos casos debíamos buscar a comandos ingleses, de fuerzas especiales, terminada nuestra misión volvimos, (medio día aprox.), el otro helicóptero no regresaba....alguien aviso que habían encontrado restos de la otra nave en la costa, nos pusimos muy mal y pedimos ir ya mismo para el lugar, al llegar, en un principio no vimos nada..... luego comenzamos a ver los restos de la nave y de nuestros compañeros.....dentro del agua, eran solo pedazos, comenzamos a recoger en bolsas a quienes fueron nuestros compañeros....yo lo primero que levante fue un borceguí con el pie y un pedazo de pierna....los restos estaban esparcidos en un radio de 200 metros, dentro del agua......nosotros estuvimos ahí, eso quedara para siempre en mi cabeza, eso no me lo saca nadie.....el 30 de Abril vamos a rendir un homenaje a los compañeros que murieron aquel día, en Caleta Olivia, ese homenaje lo hacemos entre soldados nada mas...."
NdeR. Les puedo asegurar que fue muy dura la nota, dura desde lo emotivo, "Charly" estuvo todo el tiempo a punto de llorar, en mi caso me falto muy poco....
**recluta
Dícese de la persona alistada para el servicio militar,hasta que finaliza su periodo de instrucción básica. (La instrucción básica demanda un mínimo de tres meses).

Pasamos luego a una comunicacion vía telefónica con quien formara parte del grupo de uno de los helicópteros, el Capitán Horacio Marengo, (Retirado como Tte.Cnl.), le pregunte a Horacio Marengo si el coincidía con la opinión de "Charly" Zabala, (también la mia), de que el helicóptero encontrado en la costa, cercano a Caleta Olivia, haya sido atacado...dado como estaban esparcidos los restos y nos decía, el otrora Capitán: "...para mi fue muy extraño, nunca, nunca, había visto un, un, eh, un...ehh..una catástrofe así...llamemosle, por no decir un accidente, que no esta comprobado tampoco que haya sido un accidente...lo que si me quedo ( ) con que estábamos cumpliendo una misión, a partir de que anteriormente se habían avistado dos submarinos ingleses, esto esta documentado en el Diario de Guerra del Liceo...( )... no me explico como es posible..( )..sino como es posible, que un helicóptero estalle en el aire...porque el rotor estaba a 300 metros de donde estaban los cuerpos..." Le dije: ...entonces Ud. piensa que lo mas probable es que el helicóptero haya sido atacado...? contesto: "...exacto, si, hubo un estudio sobre todo esto, pero nunca se dijo nada oficialmente..." Le pregunte luego, si se había tenido en cuenta, si fue evaluado el hecho de que formaran parte de aquel grupo colimbas de la clase 63, casi, sin instrucción y contesto: "...el hecho de estar revistando en una unidad operativa, los hacia aptos para la misión..." (no se porque sentí que no me había contestado), con Gustavo coincidimos en decir, "...que ganas de tener a este hombre sentado acá..."

Nos comunicamos luego con un amigo, como lo es el Dr. Alberto Dupen quien se solidarizo con nuestros invitados y manifesto su colaboracion para con todo los ex colimbas que necesiten de su atencion profesional, el Dr. Alberto Dupen es un Psicologo reconocido mundialmente y se ha especializado en estrees postraumatico. Gracias Dr. Alberto Dupen por su aporte desinteresado para con todos los colimbas...!!!

Antes de terminar el programa se comunico con nosotros un amigo, tal el caso de el Presidente de la Asociacion de Dean Funes, Cordoba, el Sr. Mario Cecato, nos saludo por los 100 programas y nos conto que el dia 23 se realiza una reunion con gente de Accion Social de la Nacion, para ver de conseguir microemprendimientos, se puede ver mas info en el sitio de la Asociacion de Dean Funes http://exsoldadoscordoba.blogspot.com/

Nos oimos el proximo Jueves.

colimbas14-04_2.wma




Ricardo Righi

No hay comentarios.: