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POR NUESTROS COMPAÑEROS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS, POR LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS, MIENTRAS REALIZABAN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, POR LOS VETERANOS NO RECONOCIDOS, POR UN RECONOCIMIENTO
HISTÓRICO A LOS COMPAÑEROS DE MALVINAS, POR QUIENES SOBREVIVIMOS.


JUEVES 17:00 a 19:00 HORAS-AM 1010 ONDA LATINA


Realizan La Voz de los Colimbas...


Horacio Verstraeten- Gustavo Capra y Ricardo Righi.



Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...

Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...


Si cuando hiciste la colimba,
pasaste por situaciones extremas, hacia tu persona o viste gente secuestrada o algún compañero fue secuestrado o asesinado, no sigas sufriendo tu silencio...
"La Voz de los Colimbas" te escucha ponete en contacto y descarga esa mochila, los colimbas también fuimos victimas, nadie te va a entender mejor que otro colimba.
Si no deseas dar tus datos, te comunicas en forma anónima, no hay problemas...
Tu testimonio es confidencial y puede ayudar mucho.

Por correo a: lavozdeloscolimbas@yahoo.com.ar

Por teléfono: 154-091-1192

Ricardo Righi


viernes, 23 de abril de 2010

Programa del Jueves 22 de Abril del 2010

Y arranco el programa 102, de acuerdo a la cuenta que lleva Gustavo Capra. Recorda que nos encontras en Facebook como La Voz de los Colimbas

Nuestro invitado fue Carlos Roggero, quien revistaba como tripulante del Aviso A.R.A "Comandante General Irigoyen".



----------------------A.R.A "Comandante General Irigoyen"----------------


Este buque junto con el Aviso A.R.A "Gurruchaga" el Aviso A.R.A "Somellera" y el Aviso A.R.A "Alférez Sobral" fueron los que desarrollaron diferentes tareas durante la guerra de Malvinas.

En este caso nuestro invitado nos fue contando el periplo, a lo largo de lo que duro la guerra con el Reino Unido, consternados unas veces, sorprendidos otras y hasta con estupor, oímos de Carlos Roggero, las vivencias que junto a sus compañeros fueron viviendo a bordo del ARA Irigoyen, este buque, (hoy Museo en la localidad de San Pedro), el 02 de Abril se encontraba en Puerto Belgrano en tareas de mantenimiento, estas fueron interrumpidas y el buque se hizo a la mar, cumpliendo funciones de Logística, Inteligencia, Comunicaciones, Rescate y también, claro esta, se apresto para acciones bélicas, una de las primeras misiones llevadas a cabo por su personal fue rescatar de las profundidades a un Helicóptero siniestrado, a unas 30 millas náuticas de las costas argentinas, esto es dentro de la zona denominada TOAS (Teatro de Operaciones Atlántico Sur), este Helicóptero pertenecía al Destructor A.R.A "Hercules" la aeronave, un Westland Lynx Has. 23 - Matricula 3-H-41 caído al mar, era utilizado como unidad antisubmarina y tenia armamento para ese fin, este armamento estaba activado y quienes operaron para sacar la nave, (con éxito), corrieron serio riesgo, ya que no eran buzos tácticos, (los buzos tácticos están preparados para operar en una situación así), la pauta de esto la da el hecho, según el relato de Carlos Roggero, "...el torpedo en la punta lleva una hélice, para inactivar el torpedo, para evitar que explote, le pusieron en la punta, un destornillador (!)...en forma tal de trabar el mecanismo..."

Momentos después y vía telefónica nos entrevistamos con quien fuera Comandante del Aviso "Irigoyen" durante la guerra, el Capitán de Navío (R) Jorge Marin, le preguntamos respecto a la misión de rescate del Helicóptero y nos decía: "...quedo muy vivo entre mis recuerdos, todas las situaciones vividas....recuerdo perfectamente que fue a mediados de Mayo cuando zarpamos con el mandato de recuperar el helicóptero que había caído al mar, fue una operación muy riesgosa que fue cumplida con éxito..." ...Gustavo le pregunto: Ud. esta reconocido como veterano de guerra..? Y respondió el ex Comandante...."...no estoy reconocido como tampoco lo esta ninguno de los tripulantes del buque....entiendo que corresponde que seamos reconocidos....me da pena que el Aviso Irigoyen sea considerado un buque "fantasma"....máxime cuando navegamos con algunas deficiencias... por ejemplo, de los cuatro motores que tiene el buque funcionaban solo dos...si bien es cierto que se puede navegar con un solo motor...pero...no era lo que corresponde...las pruebas de mar, que se realizan para verificar el estado del buque no se pudieron hacer...( ) otra de las funciones que nos toco realizar fue reemplazar al Aviso A.R.A "Somellera" buque que tenia mucho tiempo de mar y había comenzado a tener problemas...el Aviso "Irigoyen" hoy descansa en San Pedro como Museo..."


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Hicimos mención al juicio que se llevara a cabo el 06 de Mayo en Mar del Plata, al torturador y violador que actuaba en "La Cueva" un Centro Clandestino de Detención y Exterminio, de la F.A.A Gregorio Rafael Molina, este suboficial, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, actuaba al amparo de la impunidad brindada por la dictadura militar y desarrollaba las mas aberrantes practicas, torturando y violando, esta lacra (a) Sapo, sera juzgada por el tribunal Oral Federal de Mar del Plata. En "La Cueva"estuvieron también secuestrados varios colimbas.


Comentamos también sobre la condena a Reynaldo Bignone, 25 años, que por ser responsable de tanta ignominia es poco, recordamos las desapariciones de dos colimbas, (juicio aun pendiente), en el Colegio Militar de la Nación de las cuales era y es responsable Bignone, los compañeros Luis Daniel Garcia y Luis Pablo Steimberg, a ambos nuestro homenaje !!!

Se debe destacar la importante tarea llevada a cabo por la querella, lo importante, es que se va haciendo Justicia..!!

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