.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




POR NUESTROS COMPAÑEROS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS, POR LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS, MIENTRAS REALIZABAN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, POR LOS VETERANOS NO RECONOCIDOS, POR UN RECONOCIMIENTO
HISTÓRICO A LOS COMPAÑEROS DE MALVINAS, POR QUIENES SOBREVIVIMOS.


JUEVES 17:00 a 19:00 HORAS-AM 1010 ONDA LATINA


Realizan La Voz de los Colimbas...


Horacio Verstraeten- Gustavo Capra y Ricardo Righi.




Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...

Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...


Si cuando hiciste la colimba,
pasaste por situaciones extremas, hacia tu persona o viste gente secuestrada o algún compañero fue secuestrado o asesinado, no sigas sufriendo tu silencio...
"La Voz de los Colimbas" te escucha ponete en contacto y descarga esa mochila, los colimbas también fuimos victimas, nadie te va a entender mejor que otro colimba.
Si no deseas dar tus datos, te comunicas en forma anónima, no hay problemas...
Tu testimonio es confidencial y puede ayudar mucho.

Por correo a: lavozdeloscolimbas@yahoo.com.ar

Por teléfono: 154-091-1192

Ricardo Righi


jueves, 24 de septiembre de 2009

Programa del Jueves 24 de Septiembre del 2009

Programon..........!!!!!!!!!



Realmente nos es muy grato hacer saber a todos, la alegría y la satisfacción que nos embarga ya que desde hoy salimos en simultaneo por F.M Punto Cero 94.1 de Alberti Pcia de Bs As, debemos agradecer enormemente a su dueño y Director Oscar Alfredo Di Vincensi quien nos permite salir al aire por su emisora, el Sr Di Vincensi es periodista y también Editor del Periódico RenaSER (así escrito), donde la Asociación Ex Colimbas de Alberti encuentra eco para difundir el acontecer de los Ex Colimbas.



Recordamos que sigue en el aire "La Voz de los Soldados" este programa, hermano de "La Voz de los Colimbas" continua saliendo al aire con mucho éxito por F.M Paisajes 101.1 de Federacion Pcia de Entre Ríos.

Nos permitimos anunciar que a partir de Octubre también saldrá al aire un programa de los ex colimbas en la localidad de Necochea.



Arrancamos comentando los detalles de lo acontecido en Las Flores, lugar de la 1º reunión de la Asociación Nacional A.C.E.S.C.A, la gente de aquella ciudad se porto de maravillas, Julio Mendigoechea, Raúl Negrete y el resto de la Asoc. de Las Flores nos hicieron sentir como en casa, a todos ellos muchas gracias...!!



Comenzamos entrevistando al Dr. Alberto Dupen, Psicólogo especializado en strees postraumatico, el Dr Dupen nos hablaba sobre la necesidad de que aquellos individuos que arrastren secuelas Psicológicas, por lo acaecido durante el SMO, deben tratarse, es imperioso el no dejar pasar el tiempo ya que esto ultimo agrava el padecer, hace que la persona "se cierre" sobre si misma y esto obviamente es perjudicial, no solo para la persona sino también para su entorno.



El Dr. Dupen, de hablar pausado, afable y pese a ser reconocido mundialmente, muy sencillo, no cobra nada en absoluto a aquellos compañeros con traumas, secuelas del paso por el SMO, verdaderamente un ser excepcional, pudimos comprobar de su bohonomia en oportunidad en que la Asociación Nacional A.C.E.S.C.A se entrevisto con el y se acordó la atención de los compañeros, los Teléfonos para entrevistarlo son: 153-667-9821 154-071-4788 153-848-6052.



Luego nos visito el amigo de Mar del Plata, Eduardo Navascues, para los que no lo recuerdan, Eduardo es sobreviviente del copamiento al R.I 3 de La Tablada en Enero de 1989, en esa oportunidad salvo su vida por muy poco, fue tomado como rehén, torturado y herido, aun hoy conserva huellas de las heridas en lo físico y también en lo Psicológico, es por eso que la Asociación Nacional A.C.E.S.C.A genero una entrevista con el Dr Alberto Dupen quien lo atendió gustoso, nos decía Eduardo que es la primera vez que se siente atendido, que es la primera vez que "siente" tener ante si a un verdadero profesional y sintió que podía sacar cosas de dentro suyo, a diferencia de la primera vez que lo entrevistamos, donde se notaba que estaba mal, en esta oportunidad lo vimos con ganas, con optimismo, con buenas expectativas.



No terminaron las entrevistas, acto seguido entrevistamos a Emilio Leurini, este muchacho nos relato lo que le sucedió al realizar el SMO, ingreso a Campo de Mayo, (Puerta 7), posterior a la instrucción, en algún momento fueron a tiro, dado que el siempre salia a cazar con su padre, tenia muy buena puntería y con poco apuntar hacia blanco, esto llamo la atención de los mandos militares, fue así que una noche lo hicieron ingresar a una carpa grande, donde rodeado por suboficiales y oficiales comenzó un interrogatorio en el que le decían: ".. vos sos subversivo.." "..con quienes andas.." "..habla.." a lo cual Leurini respondía que el salia a cazar con su padre y que solo cazaba pajaritos, paso cinco días dentro de esa carpa y estaba aterrorizado, hasta que todo termino, termino en cuanto al interrogatorio, ya que participo, por orden de los militares, cubriendo perímetro cada vez que se realizaba un "operativo" recuerda uno en particular llevado a cabo en Capital Federal en la calle Catamarca entre San Juan y Cochabamba, nos dice que en ese lugar a mitad de cuadra mano izquierda, los militares matan a toda una familia, niños y adultos, cuando le preguntamos "..a los chicos también..?" nos dice que los militares decían constantemente "..también hay que matar a los chicos porque sino cuando sean grandes lo matan a uno.." no salíamos de nuestro asombro cuando tercio Carlitos Retamar, nuestro compañero, quien preciso que lo relatado por el invitado, ocurrió en el segundo o tercer piso y que el lo vio posteriormente, había enormes agujeros en las paredes, preguntado bajo que circunstancias vio todo esto, nos dice que era habitual que posterior a estos hechos los militares mandaban a los colimbas a retirar todo lo que hubiese en los domicilios masacrados...............

Nuestro invitado continuo su relato diciendonos que pese al acumulado de situaciones fuera de todo tino y sentido común, por las cuales se sintió muy afectado, apenas terminado el SMO ingreso a Policía Federal y allí...... Se termino el tiempo y el programa pero consideramos que faltaba bastante por relatar, comprometimos a Emilio Leurini a nuestro próximo programa y así sera el próximo Jueves..........

Ricardo Righi

No hay comentarios.: