.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




POR NUESTROS COMPAÑEROS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS, POR LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS, MIENTRAS REALIZABAN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, POR LOS VETERANOS NO RECONOCIDOS, POR UN RECONOCIMIENTO
HISTÓRICO A LOS COMPAÑEROS DE MALVINAS, POR QUIENES SOBREVIVIMOS.


JUEVES 17:00 a 19:00 HORAS-AM 1010 ONDA LATINA


Realizan La Voz de los Colimbas...


Horacio Verstraeten- Gustavo Capra y Ricardo Righi.




Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...

Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...


Si cuando hiciste la colimba,
pasaste por situaciones extremas, hacia tu persona o viste gente secuestrada o algún compañero fue secuestrado o asesinado, no sigas sufriendo tu silencio...
"La Voz de los Colimbas" te escucha ponete en contacto y descarga esa mochila, los colimbas también fuimos victimas, nadie te va a entender mejor que otro colimba.
Si no deseas dar tus datos, te comunicas en forma anónima, no hay problemas...
Tu testimonio es confidencial y puede ayudar mucho.

Por correo a: lavozdeloscolimbas@yahoo.com.ar

Por teléfono: 154-091-1192

Ricardo Righi


martes, 3 de abril de 2012

Diario La Capital de Rosario...

Llamado para que la causa Malvinas sirva para construir soberanía social

Sentido homenaje de Rosario a los ex combatientes en el Parque Nacional a la Bandera. La intendenta Fein y el ex soldado Rada destacaron el cambio de época tras años de "desmalvinización".

  • valorar
Por Jorge Kaplán / La Capital
Los rosarinos y sus instituciones homenajearon ayer a los soldados ex combatientes de Malvinas, quienes reivindicaron los derechos soberanos de Argentina sobre las islas, y la necesidad de que esa lucha sirva para extender el concepto de soberanía también a los derechos políticos y sociales de los argentinos.
A las seis de la tarde en punto, comenzó ayer el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 30 años del inicio de la trágica aventura bélica lanzada por la última dictadura militar, en el cenotafio que se erige en el Parque Nacional a la Bandera. Tras la entonación del Himno Nacional y una invocación religiosa a cargo de monseñor José Luis Mollaghan, la intendenta Mónica Fein; el ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi; el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, junto a familiares de muertos en Malvinas y ex combatientes, hicieron una ofrenda floral de 30 rosas blancas ante la placa que recuerda los 649 caídos.
Trascartón, y mientras caían unas pocas gotas de lluvia en el plomizo atardecer rosarino, el ex combatiente Rubén Rada dio un emotivo discurso cargado de referencias históricas y políticas. "Héroes son los que cuidan la tierra en Malvinas, y nosotros, los que volvimos, cuidamos la memoria. Esa es nuestra función", enfatizó.
"Gracias a los últimos gobernantes municipales, provinciales y nacionales que generaron leyes para mejorar nuestra situación, pero mejor aún por reparar lo que otros gobiernos nos hicieron", en alusión a la política de desmalvinización de administraciones pasadas. Pero más sentido fue su agradecimiento a "los santafesinos que van todos los días a trabajar, porque es mi pueblo el que me da salud, educación, el que nunca se olvidó de mí".
Rada señaló que "en esta mesa se sienta nuestra presidenta y el primer ministro inglés y nadie más, a los isleños los respetamos pero en esto no tienen nada que ver", disparó.
Señaló que para recuperar las islas, "Belgrano hubiera hecho un ejército de estudiantes, trabajadores, profesionales porque el error que cometen los dictadores es que para buscar soberanía hay que tener un pueblo soberano, y (en 1982) este pueblo no era soberano". Añadió que si hubiese estado en el campo de batalla Belgrano "hubiera comido mi misma comida, y no como los que estaban arriba", y exclamó: "Qué macana que no fuimos soldados de Belgrano". Por último, destacó que "hoy hay un gran movimiento en América latina que están comprendiendo que Malvinas son todos los recursos naturales que nos pertenecen".
A su turno, Mónica Fein señaló que "ninguna consideración política sobre las verdaderas motivaciones de aquel conflicto bélico puede disminuir la significación nacional de aquellas jornadas", porque "en esa guerra murieron argentinos, muy jóvenes en su mayoría". Remarcó que "hubo muchos heridos y otros que aún padecen secuelas morales o físicas, y lo que es peor: debieron padecer luego y por largos años el olvido y la desmemoria en tiempos en que el neoliberalismo dominante proclamaba la consigna de la desmalvinización".
Planteó que "por la memoria de los caídos y el ejemplo que nos dan nuestros ex combatientes es que debemos redoblar nuestro esfuerzo, imaginación y vocación de unidad nacional para conseguir el ejercicio pleno de la soberanía".
La intendenta retomó la idea de Rada, y afirmó que "debemos defender la soberanía de forma integral", que "debe llevarnos a mirar aquellos territorios reales o simbólicos que de algún modo están privados de ciudadanía". Por esa razón, "nuestro compromiso debe comprender una construcción colectiva que piense en las personas, garantice derechos y cuide sus recursos naturales", dijo, y cerró: "Que esta bandera de Malvinas sirva para la construcción de una sociedad más justa porque todos y todas somos Malvinas".
Hito
Mónica Fein anunció que la Intendencia continuará con diversas acciones apoyando la causa Malvinas. En ese sentido, anunció que en breve se colocará un hito frente al Monumento que marcará la distancia entre Rosario y Puerto Argentino, y una placa con los nombres de los rosarinos que fueron a la guerra y pudieron regresar con vida.

No hay comentarios.: