.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




POR NUESTROS COMPAÑEROS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS, POR LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS, MIENTRAS REALIZABAN EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, POR LOS VETERANOS NO RECONOCIDOS, POR UN RECONOCIMIENTO
HISTÓRICO A LOS COMPAÑEROS DE MALVINAS, POR QUIENES SOBREVIVIMOS.


JUEVES 17:00 a 19:00 HORAS-AM 1010 ONDA LATINA


Realizan La Voz de los Colimbas...


Horacio Verstraeten- Gustavo Capra y Ricardo Righi.



Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...

Nosotros podríamos ser los Desaparecidos...Testimoniemos...


Si cuando hiciste la colimba,
pasaste por situaciones extremas, hacia tu persona o viste gente secuestrada o algún compañero fue secuestrado o asesinado, no sigas sufriendo tu silencio...
"La Voz de los Colimbas" te escucha ponete en contacto y descarga esa mochila, los colimbas también fuimos victimas, nadie te va a entender mejor que otro colimba.
Si no deseas dar tus datos, te comunicas en forma anónima, no hay problemas...
Tu testimonio es confidencial y puede ayudar mucho.

Por correo a: lavozdeloscolimbas@yahoo.com.ar

Por teléfono: 154-091-1192

Ricardo Righi


martes, 12 de octubre de 2010

Goya rindió Homenaje a Ex Soldados





PRIMER RECONOCIMIENTO A NIVEL NACIONAL

Goya rindió homenaje a ex soldados de clases 1953 al 1959


Delegaciones de ex soldados de la Provincia y de distintos puntos del país, participaron el lunes a la tarde, en plaza Mitre, del primer acto oficial donde se realizó un reconocimiento a quienes hicieron el servicio militar obligatorio entre los años 1.974 y 1.983.



El homenaje fue organizado por la Municipalidad en forma conjunta con la Asociación Provincial Ex Soldados de Goya y convocó a más de dos centenares de personas provenientes de distintas localidades del interior provincial y el país. Se descubrió una placa y se recordó a los conscriptos secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar.


En la ceremonia, se descubrió una placa conmemorativa en Reconocimiento a Ex Soldados de las clases 1953/1954/1955/1958 y 1959.
El homenaje fue organizado por la Municipalidad de Goya en forma conjunta con la Asociación Provincial de Ex Soldados y contó con la participación de la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el senador provincial Rubén Darío Bassi; los concejales Carlos Rajoy; Alejandro Medina; Ariel Pereira,
Laura Filippa; Valerio Ramírez; Máximo Errecalte, Marta Reyes
y el Secretario de Gobierno, Diego Goral.
También estuvieron presentes miembros de la Asociación, encabezados por el titular a nivel nacional, Ricardo Righi; de la Asociación local, Atilio Fleitas, y la secretaria Antonia Base; ex soldados, familiares, amigos y vecinos en general.
La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual se dio lectura a notas de adhesión recibidas, entre ellas las del ex Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, doctor Pablo Andrés Vassel y del abogado y periodista, Pablo LLonto.

ATILIO FLEITAS

Luego se escucharon palabras del Presidente de la Asociación Civil Ex Soldados de Corrientes Taraguy Pora y su Departamento, Atilio Fleitas, quien agradeció a “todo el cuerpo político que ofreció su apoyo como la Resolución del Concejo Deliberante” que facultó al Ejecutivo a realizar la colocación de la placa en la plaza Mitre.
“Goya a partir de hoy será modelo con esta iniciativa para las distintas localidades de la provincia y para el país”, destacó Fleitas.
Y agregó: “Hoy es más que positiva la comunicación, desde el señor Intendente y su Gabinete y todas las bancadas de concejales”.

ASOCIACIÓN NACIONAL

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Ex Soldados Conscriptos Argentinos (A.C.E.S.C.A), Ricardo Righi agradeció la plena predisposición manifestada por el intendente Francisco Ignacio Osella a las propuestas de los ex conscriptos, y también reconoció al Concejo Deliberante por haber aprobado la Resolución que facultó a la colocación de la placa.
Righi mencionó que fueron años difíciles los que les tocó vivir a estos soldados, que se vieron en muchos casos obligados, no a defender la Patria sino a enfrentarse a hermanos en ese tiempo de conflicto interno, reconociendo que hubo incluso conscriptos que figuraron como desertores cuando en realidad fueron desaparecidos.
“Pasamos situaciones muy duras, de hecho hay más 2 centenares de ex colimbas que fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura”, dijo.
“Esos colimbas hoy no están con nosotros, hoy están muertos, desaparecidos, y figuraban como desertores, pero el 29 de marzo de este año, el Ministerio de Defensa reconoció a estos colimbas como desaparecidos y no desertores”, acotó el Presidente Nacional de la Asociación de ex Soldados.
Righi destacó que “quedan secuelas, y si bien es cierto, se ha ido en alguna medida compensando mediante reconocimientos a todos aquellos que sufrieron la dictadura militar, a los colimbas, aún no se nos ha reconocido por eso este acto es para nosotros tan importante”.

CONCEJAL RAJOY

Seguidamente, el Vicepresidente 1º del HCD, Carlos Rajoy, justificó el respaldo dado por el Concejo Deliberante al proyecto que permitió el descubrimiento de una placa. Relató su experiencia personal como ex conscripto y sostuvo que “por eso cuando el destino me puso a representar en Goya, a parte de la ciudadanía, y nos propusieron este reconocimiento no tuve otra idea que apoyar y volvieron los pensamientos, los nombres, las historias”.
“Si algo uno aprendió en la colimba es a valorar la solidaridad y la amistad, y dos amigos, dos hermanos que hoy no están por muerte trágica, me enseñaron muchísimas cosas, aún cuando ellos tenían 18 años y yo 24 años”, comentó.
“Uno de ellos Enriquito Vassel, el otro Luisito Nocetti, ex compañeros de la colimba, no podía dejar de mencionarlos porque ellos pese a la corta edad que tenían fueron los mejores soldados”, recalcó.
“Este reconocimiento es lo único que podemos hacer como ciudadanos”, acotó el edil Rajoy.
Luego, el propio Rajoy junto a sus pares Alejandro Medina y Valerio Ramírez hicieron entrega a Atilio Fleitas de una copia de la Resolución que otorgó el Reconocimiento a los Soldados Clase 1953/ 54/ 55/ 58 y 59, y otras clases.
Finalmente, la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez junto al presidente de la Asociación local, Atilio Fleitas, a Oscar Righi, al senador Rubén Bassi, y al Secretario de Gobierno, Diego Goral, procedieron a descubrir una placa colocada en la base de la retreta de la plaza Mitre, lo que fue acompañado de aplausos por parte de los ex soldados y público en general.-

Fuente: TN Goya

No hay comentarios.: